Anúnciate aquí

Árbol de Navidad: Origen y significado

¿Alguna vez te has preguntado dónde surgió la bella tradición de decorar un árbol de Navidad? Redacción Para muchos el árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento que no puede faltar en el hogar durante estas épocas llenas de celebración familiar y amor. ¿Cuándo se pone el árbol navideño? Desde el 8 de … Leer más

¿Alguna vez te has preguntado dónde surgió la bella tradición de decorar un árbol de Navidad?

Redacción

Para muchos el árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento que no puede faltar en el hogar durante estas épocas llenas de celebración familiar y amor.

¿Cuándo se pone el árbol navideño?

Desde el 8 de diciembre, día que se celebra a la Inmaculada Concepción de María se puede disfrutar en familia el armado y decoración de el árbol de Navidad y de la casa para recibir la Navidad. Y Así puede permanecer hasta el 6 de enero o en algunas casas hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Un poco de historia

Todo inició mucho antes de que se diera un significado religioso, pues durante la época invernal las personas elegían plantas y árboles perennes que permanecían verdes para decorar sus hogares. Por otro lado, se creía que las plantas que perduraban durante todo el año ayudaban a alejar a las brujas, a los malos espíritus, a los fantasmas y a las enfermedades.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los pobladores celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en una fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol llamado Yggdrasil simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asgard y el Valhalla; y en las raíces más profundas estaba Helheim.

Se atribuye que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y corto un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar planto un pino, que por ser duradero, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo.

¿Qué significa cada adorno?

Con el paso de los años todo se fue modificando y dejamos atrás las manzanas y las velas para dar paso a las esferas, guirnaldas y luces de colores.

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado