Árbol de Navidad: Origen y significado


¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



¿Alguna vez te has preguntado dónde surgió la bella tradición de decorar un árbol de Navidad?

Redacción

Para muchos el árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento que no puede faltar en el hogar durante estas épocas llenas de celebración familiar y amor.

¿Cuándo se pone el árbol navideño?

Desde el 8 de diciembre, día que se celebra a la Inmaculada Concepción de María se puede disfrutar en familia el armado y decoración de el árbol de Navidad y de la casa para recibir la Navidad. Y Así puede permanecer hasta el 6 de enero o en algunas casas hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Un poco de historia

Todo inició mucho antes de que se diera un significado religioso, pues durante la época invernal las personas elegían plantas y árboles perennes que permanecían verdes para decorar sus hogares. Por otro lado, se creía que las plantas que perduraban durante todo el año ayudaban a alejar a las brujas, a los malos espíritus, a los fantasmas y a las enfermedades.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los pobladores celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en una fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol llamado Yggdrasil simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asgard y el Valhalla; y en las raíces más profundas estaba Helheim.

Se atribuye que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y corto un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar planto un pino, que por ser duradero, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo.

¿Qué significa cada adorno?

Con el paso de los años todo se fue modificando y dejamos atrás las manzanas y las velas para dar paso a las esferas, guirnaldas y luces de colores.

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */