Anúnciate aquí

Ciinova, espacio para el diálogo y promoción de edificios sustentables

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciinova: dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico, la investigación, asesoría, consultoría y capacitación en el área de construcción Giovanna Cancino Derivado de su certificación LEED Platino (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) como el mejor edificio sostenible evaluado de América Latina, el Centro de Investigación e Innovación (Ciinova) –ubicado … Leer más

Ciinova: dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico, la investigación, asesoría, consultoría y capacitación en el área de construcción

Giovanna Cancino

Derivado de su certificación LEED Platino (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) como el mejor edificio sostenible evaluado de América Latina, el Centro de Investigación e Innovación (Ciinova) –ubicado en Querétaro– fue sede del ciclo de conferencias magistrales del diplomado Taller Internacional Métodos y Procedimientos de Certificación y Normatividad para la Edificación Sustentable.

El reconocimiento LEED es una certificación internacional para edificios sustentables –creada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos– que  aportan beneficios como espacios con mejores condiciones para la salud.

Este es un lugar dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico, la investigación, asesoría, consultoría y capacitación, dentro de un ambiente de integración para crear conceptos en el campo de construcción y energías renovables, que tiene como objetivo generar competitividad y sustentabilidad entre socios y clientes.

Entre los servicios que ofrece destacan la innovación de sistemas constructivos; incubación y aceleración de pymes; promoción de inversión; asesoría y gestión de LEED; asesoría y gestión de propiedad intelectual; centro de ingeniería y diseño, y otros. De la misma manera, otorga apoyo a todos los que tienen ideas en el ámbito de la construcción para desarrollarlas hasta que puedan integrarse en un programa eficiente.

Se inició su construcción hace 13 años, fue fabricado por Grupo GMI con materiales hechos en San Juan del Río, líderes en su tecnología. El proyecto se terminó hace ocho años y hoy por hoy estamos vinculados más de 17 universidad, para extender los programas de diplomados y darle oportunidad a profesionistas para que se sigan preparando”, dijo en entrevista a esta casa editorial Oscar Peralta Navarrete, empresario en el área de construcción.

El ponente invitado el día de ayer fue Santiago Rodríguez, Físico por la UNAM, quien habló sobre modeladores energéticos como herramienta diseño a través de simulaciones termodinámicas, el desempeño energético que tiene un edificio durante su vida útil, la cual ya es popular dentro de la arquitectura sustentable.

 El diplomado

 El diplomado Taller Internacional Métodos y Procedimientos de Certificación y Normatividad para la Edificación Sustentable –organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– tiene 130 horas de duración, son cuatro módulos que abarcan temas como normas y certificaciones mexicanas recocidas a nivel internacional –como la 164, entre otras 30 más avaladas por la Secretaría de Energía–; la certificación LEED, que es la que tiene más prestigio a nivel internacional; la certificación internacional de países como Alemania, Japón, Francia, Australia y el modelaje energético.

Dentro del diplomado de normatividad y certificación en edificación sustentable, cada año se selecciona un edifico que sea emblema tanto a nivel nacional como internacional. A través de muchas gente se eligió a Ciinova, derivado de que tiene la certificación LEED Platino y es uno de los que más reflejan este éxito”, dijo Guillermo Casar Marcos, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM y consultor en eficiencia energética.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí