Anúnciate aquí

Noam Chomsky y Pepe Mujica protagonizan documental mexicano

Chomsky & Mujica, “es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos./Especial
Chomsky & Mujica, “es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos./Especial

“Chomsky & Mujica” es el documental protagonizado por Noam Chomsky y Pepe Mujica, en el que reflexionan sobre la necesidad de “un radical cambio de rumbo global” El documental “Chomsky & Mujica”está en proceso de post-producción y fue creado por el mexicano Saúl Alvídrez. Saúl Alvídrez se encontró con la particularidad de que ambas personalidades … Leer más

“Chomsky & Mujica” es el documental protagonizado por Noam Chomsky y Pepe Mujica, en el que reflexionan sobre la necesidad de “un radical cambio de rumbo global”

El documental “Chomsky & Mujica”está en proceso de post-producción y fue creado por el mexicano Saúl Alvídrez.

Saúl Alvídrez se encontró con la particularidad de que ambas personalidades nunca habían conversado. Por eso, decidió reunirlas durante un fin de semana para realizar un documental. La idea era sencilla: que dialoguen sobre la inquietante situación mundial actual.

En Kickstarter, una plataforma web para proyectos creativos, se encuentra el adelanto del documental Chomsky & Mujica, un video de tres minutos y medio que muestra el tono, la estética y el hilo conductor del film. Allí los realizadores buscan financiar el tramo final del proyecto: necesitan recaudar 19.200 dólares. Pero aclaran que si llega a 30 mil dólares, “podremos post-producir y compartir para mayo 2020 muchos más temas importantes que abordaron juntos”; y si logran 38 mil dólares, se completarán los costos para la distribución del documental en festivales.

Noam Chomsky es, según el diario The New York Times, “el intelectual vivo más importante hoy en día”. Conocido por sus novedosos aportes en la Lingüística, es un filósofo estadounidense y uno de los más icónicos activistas políticos de nuestros tiempos. Por su parte, José “Pepe” Mujica fue parte del movimiento Tupamaros en Uruguay que integró en los sesenta durante la dictadura uruguaya, pasó casi 15 años preso y llegó a ser Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Chomsky & Mujica, aseguran sus realizadores, “es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría”.

El director se presenta en la plataforma del siguiente modo: “Mi nombre es Saúl Alvídrez, tengo 31 años y soy mexicano. En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país”…

Y continúa: “Esa persecución y escándalos mediáticos fabricados cambiaron mi vida drásticamente, y por esa razón me auto-exilié junto con mi perro en países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador. Ahí tuve la suerte de estudiar muchísimo por varios años, y gracias especialmente a Noam y Pepe descubrí mi misión en la vida, que es amplificar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales”.

El encuentro se dio en Montevideo. Tanto el lingüista y filósofo estadounidense como el ex Presidente de Uruguay asistieron con sus esposas, Valeria y Lucía, y pasaron todo el fin de semana charlando mientras las cámaras los filmaban. Pese a sus edades —Chomsky tiene 90 años, y Mujica, 84—, el documental está pensado para los jóvenes. “Es un bello y urgente mensaje a la humanidad. Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes que nunca antes habían cruzado sus caminos”, aseguran los realizadores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí