Anúnciate aquí

Búsqueda de justicia otorga nominación a activista mexicana

Foto: Especial
Foto: Especial

Búsqueda de justicia otorga nominación a activista mexicana, Norma Ledezma, ciudadana cuya lucha se centra en las víctimas de feminicidios 27 Noviembre 2019 AFP Búsqueda de justicia otorga nominación a activista mexicana, Norma Ledezma, ciudadana cuya lucha se centra en las víctimas de feminicidios, desapariciones y tráfico de personas. Una activista mexicana que lucha contra … Leer más

Búsqueda de justicia otorga nominación a activista mexicana, Norma Ledezma, ciudadana cuya lucha se centra en las víctimas de feminicidios

27 Noviembre 2019

AFP

Búsqueda de justicia otorga nominación a activista mexicana, Norma Ledezma, ciudadana cuya lucha se centra en las víctimas de feminicidios, desapariciones y tráfico de personas.

Una activista mexicana que lucha contra los feminicidios, una abogada yemení que denuncia la existencia de cárceles secretas y una militante sudafricana que defiende los derechos de las mujeres fueron seleccionadas ayer como finalistas para el prestigioso premio Martin Ennals de derechos humanos.

La mexicana Norma Ledezma, de 53 años de edad, empezó su carrera de defensora de los derechos humanos el día que su hija Paloma desapareció cuando volvía de la escuela en Chihuahua.

Manifestación feminista avanza con consigna de que ‘México es feminista’

Desde entonces, esta activista se ha dedicado a reclamar justicia para las familias y las víctimas de feminicidios, de desapariciones y del tráfico de personas en México, apoyando más de 200 investigaciones.

En territorio nacional se registran más 3 mil 500 feticidios por año, según el comunicado del premio Martin Ennals.

“Norma Ledezma ha recibido numerosas amenazas de muerte, pero ella no abandona y sigue su trabajo, no solo para obtener justicia por el asesinato de su hija, sino por todas las mujeres jóvenes asesinadas”, resaltan los organizadores.

Otra finalista es la abogada yemení Huda Al Sarari, de 42 años de edad.

En Yemen, azotado por un conflicto desde 2015 entre los rebeles hutíes –apoyados por Irán– y una coalición dirigida por Arabia Saudita, esta letrada ha sacado a la luz la existencia de numerosas cárceles secretas “donde se han cometido las peores violaciones de los derechos humanos: torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias”, explica el comunicado.

Al Sarari “recogió pruebas sobre más de 250 casos de abusos cometidos en las cárceles”.

Querétaro, sin registro de secuestros ni feminicidios

La tercera candidata es la sudafricana Sizani Ngubane, de 73 años de edad, quien ha dedicado su vida a luchar por la igualdad de sexos y a la defensa de los derechos de las mujeres.

Comenzó su carrera dentro del partido Congreso Nacional Africano (ANC) antes de fundar en 1998 el Rural Women’s Movement (RWM), una organización que lucha contra la violencia de género y para el acceso de las mujeres entre otros a la tierra, la educación y la propiedad.

Dotado de 30 mil francos suizos (26 mil euros), el premio Martin Ennals es atribuido cada año por 10 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Esta es la primera vez que el jurado de este galardón designa a tres mujeres para la fase final. La ganadora de este premio, que lleva el nombre del primer secretario general de Amnistía Internacional, fallecido en 1991, será anunciada el 19 de febrero en Ginebra, Suiza.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado