Anúnciate aquí

¿Sabes qué es un frente frío y qué hacer ante ellos? Aquí te contamos

Pronostican frío en gran parte de México.
Pronostican frío en gran parte de México.

Un frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido, y para esta temporada se pronostican 53 frentes a nivel nacional Redacción Durante la temporada invernal, continuamente hablamos de frentes fríos pero, ¿qué son realmente?. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de … Leer más

Un frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido, y para esta temporada se pronostican 53 frentes a nivel nacional

Redacción

Durante la temporada invernal, continuamente hablamos de frentes fríos pero, ¿qué son realmente?.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), un Frente Frío se describe como “el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura o contenido de vapor de agua”.

En otras palabras, un frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío -como es más densa- empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer, detalla Conagua.

Estos frentes pueden llegar a causar alteraciones atmosféricas como tormentas de truenos, chubascos, tornados y vientos fuertes, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.

Dependiendo de la ubicación geográfica de donde se presente  y de la época del año en que se den, los frentes fríos pueden durar de 5 a 7 días, de acuerdo con un artículo de Muy Interesante. 

Pronóstico de frentes fríos

El seguimiento diario de frentes fríos que ingresan a territorio Nacional inicia en el mes de septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.

La diferencia de este seguimiento, al de los boletines meteorológicos, este tiene como fin registrar el número de  sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de frentes por mes durante toda la temporada.

Recomendaciones ante un frente frío

El sistema de Protección civil del municipio de Querétaro emitió algunas recomendaciones en esta temporada de frentes fríos:

  • Evitar la exposición prolongada al ambiente frío
  • Prestar atención al cableado eléctrico y a bardas, pues podrían caerse
  • En caso de exponerse al frío, mantener cubiertas la nariz y la boca
  • Evitar caminar sobre el hielo
  • Al conducir, es recomendable reducir la velocidad debido a que el pavimento puede estar mojado o congelado

Frentes fríos en esta temporada

Durante septiembre 2019 y mayo 2020, el SMN pronosticó 53 frentes fríos a nivel nacional. De estos, hasta el momento se han observado 17; tres más de loes esperados hasta el termino de noviembre

Frente frío. /Foto: SMNFrente frío
Frente frío. /Foto: SMN

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado