Anúnciate aquí

Cigarros light y ultralight “los menos dañinos”, te hacen fumar aún más

16% de quienes han fumado desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón./Foto: Cuartoscuro
16% de quienes han fumado desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón./Foto: Cuartoscuro

Algunos fumadores que quieren dejar de fumar cambian a cigarros light, lo que resulta contraproducente, pues el uso de estos cigarros hace más difícil Cigarros como los light y ultra light, no han reducido el riesgo de cáncer, pero sí han desarrollado en los fumadores la percepción de que fuman cigarros menos dañinos, lo que … Leer más

Algunos fumadores que quieren dejar de fumar cambian a cigarros light, lo que resulta contraproducente, pues el uso de estos cigarros hace más difícil

Cigarros como los light y ultra light, no han reducido el riesgo de cáncer, pero sí han desarrollado en los fumadores la percepción de que fuman cigarros menos dañinos, lo que hace que los haga fumar cada vez más, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En la actualidad, señaló el INSP mediante un artículo, es más frecuente el subtipo de cáncer de pulmón adenocarcinoma.

“La introducción de los filtros y la reducción en la concentración de nicotina han generado que el fumar inhale más profundo, ya que como lo que desea es la nicotina y compensar cierta resistencia del filtro al paso del humo; de esta manera el humo se distribuye de manera más completa en los pulmones”, indicó.

Además, explicó, algunos fumadores motivados a dejar de fumar cambian a cigarros light, camino que resulta contraproducente, ya que el uso de cigarros de este tipo hace más difícil dejar de fumar.

Aumento a impuestos a cigarros podría impulsar mercado ilegal

Por otro lado, señaló que 16 por ciento de quienes han fumado desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón, riesgo que aumenta 25 por ciento en presencia de ciertas variaciones genéticas, que, además de incrementar el riesgo de cáncer, amplían la susceptibilidad a desarrollar adicción a la nicotina.

“Esta alteración molecular explica el patrón de algunas familias con tabaquismo intenso y mayor frecuencia de cáncer de pulmón”, refirió.

La intensidad y la duración del tabaquismo también influyen en el tipo histológico de cáncer, pues el carcinoma de células pequeñas es mucho más frecuente en quienes han fumado más de 30 años y durante los primeros 10 años después de haber dejado de fumar.

Lo anterior, agregó, “explica por qué hace tres a cuatro décadas su frecuencia era mucho mayor que en la actualidad. Si bien la prevalencia de tabaquismo sigue siendo alta, su duración ha disminuido”.

Notimex/HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado