Anúnciate aquí

Estudia UNAM la presencia de gas radón en cavernas mexicanas

Foto: Especial
Foto: Especial

UNAM: Indagan la relación que pueda tener con la existencia de murciélagos Ana Morales Con el fin de descubrir cuál es la relación entre las cantidades de radón que puede haber en un lugar y la presencia de murciélagos en el mismo, investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) se pusieron manos a … Leer más

UNAM: Indagan la relación que pueda tener con la existencia de murciélagos

Ana Morales

Con el fin de descubrir cuál es la relación entre las cantidades de radón que puede haber en un lugar y la presencia de murciélagos en el mismo, investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) se pusieron manos a la obra.

Una de las teorías en que basaron esta investigación, es que a mayor cantidad de gas radón es más probable que se padezca de cáncer pulmonar, así lo dio a conocer el investigador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Juan Bibliano Morales-Malacara.

El radón es un gas noble que previene el decaimiento de uranio, el cual está en la tierra y puede acumularse más en zonas con poco aire, como minas o cavernas, detalló Morales-Malacara.

Para realizar este trabajo, en colaboración con el investigador del Instituto de Física y especialista en radón, Guillermo Espinoza, se estudiaron cuatro cuevas, una en Querétaro y tres en Puebla.

Respecto a la medición del gas se utilizan sensores directos o indirectos; en este caso, señaló el investigador, se optó por un sensor indirecto que fue una aleación plástica, comentó.

Las concentraciones de radón se midieron en varios lugares dentro de cada una de las cuatro cuevas. Se colocaron dos detectores en cada una de las ubicaciones de medición para disminuir la importancia de las variaciones entre los detectores e identificar posibles anomalías del detector.

Las mediciones se tomaron durante seis meses, divididas en dos períodos de tres meses. El primer período fue de octubre a diciembre y el segundo de enero a marzo.

Estos seis meses corresponden a la estación seca mexicana; durante la estación húmeda no es posible acceder a algunos de los cuevas, así se detalla en el artículo Indoor radon concentration levels in Mexican caves, using nuclear track methodology, and the relationship with living habits of the bats, hecho por los investigadores.

En la caverna de Los Riscos, Querétaro, -por ejemplo- se detectó que a mayor cantidad de radón en la caverna había menos población de murciélagos; y, al contrario, en las zonas de la cueva donde había menos porcentaje de radón, es donde habitaba esta especie.

No se comprobó la relación con el cáncer de pulmón, pero se concluyó que “algo tienen los murciélagos y no los humanos que te hace decir aquí no me puedo quedar porque está lleno de radón”, señaló el investigador.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí