Anúnciate aquí

‘Tratamiento y alimentación, fundamentales en diabéticos’

Cuesta un millón de pesos diabetes a economía familiar
Cuesta un millón de pesos diabetes a economía familiar

La alimentación adecuada y el tratamiento en pacientes diabéticos, son factores elementales para mejorar su calidad de vida Lorena Rudo / Giovanna Cancino Una buena alimentación y un tratamiento adecuado por parte de especialistas de la salud define si una persona con diabetes puede vivir plenamente durante muchos años o no, indicó Marbel Luna, nutrióloga … Leer más

La alimentación adecuada y el tratamiento en pacientes diabéticos, son factores elementales para mejorar su calidad de vida

Lorena Rudo / Giovanna Cancino

Una buena alimentación y un tratamiento adecuado por parte de especialistas de la salud define si una persona con diabetes puede vivir plenamente durante muchos años o no, indicó Marbel Luna, nutrióloga de la Cruz Roja Mexicana.

Hasta octubre de este año, en el estado de Querétaro se tienen registrados 3 mil 184 casos de diabetes; de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este total, 27 fueron nuevos, del tipo uno; 3 mil 20,  del tipo dos y 137 más del tipo gestacional, así lo detalló el IMSS.

Advierten que alimentación mexicana pasa por su peor momento

La diabetes de tipo 1, severa autoinmune, no produce insulina, por lo general se presenta en la infancia y se debe a falta de hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

La de tipo 2, severa por deficiencia de insulina, se diagnostica más en la etapa adulta y se atribuye a quienes llevan un estilo de vida poco saludable, hay sobrepeso y es la grasa corporal la que altera el funcionamiento de la insulina en el cuerpo por un fallo en las células beta y hay más riesgos de ceguera.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2016 a 2018, se registraron 313 mil 354 muertes por diabetes mellitus, teniendo como promedio anual 104 mil 441 defunciones, unos 286 casos por día, y 12 por hora.

La especialista Marbel Luna lamenta que la población mexicana no valore una consulta con el especialista nutricional debido a factores como sus creencias o costumbres, lo que deriva en que solo dos de cada ocho personas vayan con el nutriólogo, aunque su médico externo los canalice.

“Puedes vivir con la enfermedad siempre y cuando la trates; sin embargo, si dejan de atender el tema podría derivar en otras patologías como fallo renal, hepático, entre otros”, indicó la experta.

Por otro lado, la especialista destaca que aceptar la enfermedad y cuidarse son también factores importantes para mejorar la calidad de vida, ya que la mayoría de los pacientes diagnosticados ‘sufren’ por el hecho de pensar que se van a morir.

“Es momento de hacer conciencia de creer en la buena alimentación. Si el paciente lleva un control alimenticio con esa enfermedad, puedes llevar una vida normal, siempre y cuando ingiera las porciones correspondientes y de los alimentos correspondientes”, refiere.

Prevención

Las personas con diabetes deben realizar cambios en el estilo de vida y adoptar uno más saludable, afirma Marbel Luna; sin embargo, desde la niñez se puede prevenir la obesidad y con ello la diabetes.

Al respecto, Luna refiere que las personas que ya padecen diabetes deben evitar los alimentos que pudieran contener más azúcares, refrescos, comidas rápidas, así como evitando las grasas.

Invertir en la salud nutricional, menciona, evitará que el paciente enfrente otros problemas que pueden derivar de esta enfermedad, ya que con una sana alimentación, ejercicio y los medicamentos prescritos por el médico correspondiente, una persona diabética puede vivir muchos años.

‘Diabetes representa riesgo de desarrollar enfermedades…

Decálogo de la salud en la prevención de la diabetes

De acuerdo a la Fundación para la Diabetes (@fundiabetes) estos son los puntos importantes que debes seguir si tiene diabetes tipo 2.

• La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.

• Es importante realizar el autochequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año.

• Se debe evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

• Conviene incluir en nuestra vida la saludable ‘dieta mediterránea’.

No olvidar hacer un hueco en la agenda para incluir la práctica de una actividad física saludable y regular.

• Evitar la soledad, que hoy constituye un verdadero factor de riesgo para nuestra salud.

• Huir de las ‘dietas milagro’ y de la automedicación en todos los sentidos, y especialmente de los productos milagrosos que nos ofrecen para perder peso sin esfuerzo.

• Entonar un ‘no’ rotundo al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

No fiarse de todo lo que haya en medios de comunicación.

Confiar en los profesionales sanitarios que siempre acompañarán al paciente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí