Los Latin Grammy celebran 20 años de momentos memorables



La primera vez, los premios se entregaron en el Staples Center de Los Ángeles, y luego se pasearon por Miami, Nueva York y Houston

En septiembre de 2000, la Academia Latina de la Grabación lanzó la primera edición de los premios Latin Grammy para honrar a artistas, productores y personalidades sobresalientes de la industria musical en español y portugués.

Aquella primera vez, los premios se entregaron en el Staples Center de Los Ángeles, y se pasearon por Miami, Nueva York y Houston antes de establecerse desde 2009 en Las Vegas.

Los puertorriqueños René Pérez ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’ son los artistas que más gramófonos latinos han ganado: 24 cada uno, incluyendo los 22 que recibieron como parte del dúo Calle 13. Por otro lado, el rockero colombiano Juanes, Persona del Año 2019, ha ganado 23.

El primero en ser homenajeado como Persona del Año fue Emilio Estefan, en 2000, y desde entonces han recibido esa distinción Julio Iglesias, Vicente Fernández, Gilberto Gil, José José, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Caetano Veloso, Miguel Bosé, Maná y otros.

La ceremonia comenzó a televisarse en directo en inglés –“Se habla español”, ¿recuerdan? – por la cadena CBS, hasta que cinco años después cambió de idioma y pasó a Univision. Pero siempre, no importa dónde o en qué lengua, ha estado llena de momentos memorables.

A continuación una mirada a algunos de los más destacados.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

  • Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Estefan inauguran la primera entrega de los Latin Grammy con un homenaje al recientemente fallecido Tito Puente.
  • Juan Luis Guerra recibe el primer Latin Grammy de la historia, a mejor interpretación de merengue por ‘Ni es lo mismo ni es igual’.

AGOSTO DE 2001

  • A tres semanas de la segunda entrega de los Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación decide volver a realizar la premiación en Los Ángeles en lugar de Miami, donde estaba planeada, debido a protestas de exiliados y activistas cubanos que se oponían a la participación de artistas de la isla. Entre los nominados estaban Isaac Delgado y Omara Portuondo.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

  • Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, así como el derribo de un avión en Pensilvania, tienen lugar la mañana de la prevista ceremonia. Los Latin Grammy se cancelan, pero pese a la conmoción “actos hermosos surgieron de esto”, recuerda Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia. Menciona, entre otros, que Antonio Banderas y Melanie Griffith abrieron esa noche las puertas de su casa de Los Ángeles para recibir a los artistas que habían viajado al sur de California para la premiación.

3 DE NOVIEMBRE DE 2005

  • Por primera vez los Latin Grammy se transmiten en español, y en una cadena hispana, al pasar de CBS a Univision.
  • Marco Antonio Solís interpreta ‘Más que tu amigo’ rodeado de marionetas de seis metros de altura. Fue un número “inolvidable”, recuerda Abaroa, “¡mientras los productores sufrían por la posibilidad de que las marionetas dañaran los reflectores y el equipo de sonido!”.

16 DE NOVIEMBRE DE 2017

  • Alejandro Sanz, Persona del Año 2017, canta acompañado por un grupo de ‘dreamers’, como se les conoce a los jóvenes inmigrantes llevados ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños.

LRR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */