Anúnciate aquí

Día del Soltero, otra invención de los chinos

Foto: iStock
Foto: iStock

Desde 1993 se celebra el día del soltero, en México 43 por ciento de la población no tiene una relación 11 Noviembre 2019 Giovanna Cancino Desde 1993, cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero y no es sorpresa que dicha festividad se les haya ocurrido a los chinos, por aquello de su … Leer más

Desde 1993 se celebra el día del soltero, en México 43 por ciento de la población no tiene una relación

11 Noviembre 2019

Giovanna Cancino

Desde 1993, cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero y no es sorpresa que dicha festividad se les haya ocurrido a los chinos, por aquello de su famosa capacidad de invención. En principio, lo que querían era desbancar el Día de los Enamorados y que solo incluyera a los hombres, ya que estos predominan más que las mujeres en aquel país.

En China el número 1 representa a una persona sola, es por ello que eligieron la fecha 11/11 para celebrar el orgullo de no tener pareja, o al menos una formal con planes de contraer matrimonio, información que aporta la plataforma ‘diainternacionalde.com’.

De acuerdo con ese portal, este día se aprovecha o se usa como pretexto para socializar con otra persona con el mismo estatus: el ser un número ‘1’, en eventos especializados en citas a ciegas. Por ejemplo, en 2011, por ser 11/11/11 celebraron ‘Día de los Solteros del Siglo’, un evento que atrajo a millones de consumidores.

Actualmente es una fiesta plagada de mercadotecnia en toda, Asia ya que desde 2012, Alibaba Group, oferta millones de artículos tecnológicos usando el ‘hashtag’ #DíadelSoltero. En 2018 se registraron 30 mil 800 millones de dólares en compras, por lo que ya se le conoce como el ‘viernes negro chino’.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta 2018, en México, 58 por ciento de las personas de 15 y más años está unida, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento está separada, divorciada o viuda. Los hombres de 15 y más años de edad que están unidos representan 60 por ciento, 43.2 por ciento son casados y el 16.5 vive en unión libre. Las mujeres unidas, del mismo grupo de edades es de 56 por ciento, 40.1 son casadas y 15.7 vive en unión libre.

Del 40 por ciento de hombres solteros, 6.4 está separado, divorciado o es viudo, en el caso de las mujeres 29.7 por ciento son solteras y 15.4 por ciento lo están tras haber terminado una relación.

Pero, ¿cómo se celebra? No es secreto que para los mexicanos cualquier motivo puede desencadenar un buen pachangón; sin embargo, en nuestro país este día se festeja el 13 de febrero, un día antes de San Valentín, aunque varias cadenas comerciales han adoptado este 11/11 como el ‘Singles Day’ para ofertar artículos.

Lo cierto es que son muchas ya las personas que optan por la soltería porque no quieren un compromiso, cada vez más disfrutan este estatus que ha dejado de ser una limitante para asistir a cualquier sitio o hacer un viaje a cualquier rincón del país o de mundo.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí