Anúnciate aquí

Aplicaciones móviles de terapia psicológica ¿recomendables?

Foto: iStock
Foto: iStock

Una de cada cuatro personas experimenta una dificultad de salud mental en algún punto de su vida, unas acuden a terapia; otras buscan aplicaciones en la web Helem Martínez Luego de que Sofía, de 34 años, fuera diagnosticada con lupus, enfermedad autoinmune en la que su propio sistema inmunitario ataca sus células y tejidos sanos; … Leer más

Una de cada cuatro personas experimenta una dificultad de salud mental en algún punto de su vida, unas acuden a terapia; otras buscan aplicaciones en la web

Helem Martínez

Luego de que Sofía, de 34 años, fuera diagnosticada con lupus, enfermedad autoinmune en la que su propio sistema inmunitario ataca sus células y tejidos sanos; su vida dio un giro de 360 grados.

Además de los cambios en sus hábitos cotidianos, también tuvo que poner especial atención en su salud emocional y psicológica. Como joven emprendedora y madre de una adolescente, tuvo que buscar opciones que le permitieran canalizar la presión y el estrés.

“Había días que me sentía tan cansada que no quería levantarme de la cama, ni salir o comer, nada. Me daban migrañas insoportables, sentía que me dolían los huesos, y pese a todo esto tenía que levantarme a trabajar y a atender a mi hija, hacer mi vida normal y tratar de enfocarme, aún con lo desanimada que me sentía”, comentó.

La amistad, pilar de la salud psicológica

Un día navegando en internet, se encontró con un artículo que recomendaba 10 aplicaciones móviles para tomar terapia. De las cinco propuestas, ella eligió ‘Lojong’, app de entrenamiento tibetano, como anuncia su sitio web, que le ha ayudado en momentos de ansiedad.

“Al principio se me olvidaba abrir la aplicación, lo que me ha ayudado es que tiene alarmas que te recuerdan detenerte y hacer cosas básicas como respirar, dar gracias, es decir, hacerte consiente. Entonces cuando la escucho, pongo todo en pausa un minuto y después vuelvo y eso me ha ayudado sobre todo a la concentración”, compartió.

En entrevista, la psicóloga Alethya Herrera, comentó que aunque en la red existen un sin fin de aplicaciones, en realidad son muy pocas las especializadas en el tema terapéutico. Quienes las buscan, las consideran como método por ser gratuitas o económicas, por el anonimato de su uso e incluso por su disponibilidad, sin embargo, la experta considera que son herramientas, pero no podrían suplir una terapia presencial.

“Las aplicaciones móviles actualmente son  parte de la vida cotidiana, son herramientas, pero nunca van a suplir un proceso terapéutico que requiere una estructura científica y supervisión profesional adecuada. Su uso inadecuado o no supervisado, podría empeorar la situación de una persona e incluso poner en riesgo su vida”, señaló.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que una de cada cuatro personas experimenta una dificultad de salud mental en algún punto de su vida y 450 millones la padecen actualmente, por lo que es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en el mundo.

Sin embargo, casi dos tercios de los pacientes no reciben ayuda. Por lo que es posible que recurran a este tipo de herramientas por cuestiones de tiempo o dinero, como en el caso de Sofía.

Aplicaciones de compras imperdibles en Querétaro

Ante el predicamento, la experta señala que las aplicaciones pueden utilizarse como complemento de tratamiento que se lleve en conjunto con la supervisión de un profesional de la salud mental.

“Imaginemos que una persona se siente triste y solo utiliza una aplicación, y hace todo lo que la aplicación le dice o consulta a un consejero y no un especialista, y esta persona en realidad no estaba triste, estaba pasando por una situación critica de depresión, pero no lo sabía. Si no se atiende de manera adecuada y profesional podría terminar en algo irreparable”, explicó.

Finaliza aclarando que el proceso terapéutico no podría ser de otra forma que no sea con la conexión de un ser humano con otro, en un proceso de interacción personal y social, y en ese entendido, las aplicaciones son solo herramientas que complementan dicho proceso, pues la salud mental requiere una mejor intervención y acompañamiento tanto en prevención, atención y rehabilitación.

Recomienda, ante una situación de ansiedad, estrés o algún padecimiento que se considere de atención, acercarse a profesionales, Centros de salud o participar en los programas del gobierno, pues lo importante es atreverse a reconocer que se requiere apoyo.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí