Anúnciate aquí

Ante agotamiento de médicos, plantean rehumanizar prácticas

El entrenamiento médico y la práctica clínica son frecuentemente relacionados con el estrés./Foto: Archivo
El entrenamiento médico y la práctica clínica son frecuentemente relacionados con el estrés./Foto: Archivo

El ‘burnout’ propende a colocar en riesgo el cuidado del paciente, y su efecto que va en detrimento en retener a la fuerza laboral en el área médica Notimex Los médicos a nivel mundial están agotados, existe la necesidad de prestar atención a los galenos, pues están sometidos a un nivel de estrés que incide … Leer más

El ‘burnout’ propende a colocar en riesgo el cuidado del paciente, y su efecto que va en detrimento en retener a la fuerza laboral en el área médica

Notimex

Los médicos a nivel mundial están agotados, existe la necesidad de prestar atención a los galenos, pues están sometidos a un nivel de estrés que incide en su salud y desempeño clínico, señala la revista ‘The Lancet’.

“El agotamiento de los médicos ahora es reconocido como un problema global”, precisó la publicación, al referir que afecta a los profesionales de la salud tanto en los países ricos como pobres.

Exigencia laboral excesiva, causa principal del Síndrome de burnout

El entrenamiento médico y la práctica clínica son comunes relacionados con el estrés, en ocasiones es considerado una motivación positiva, explica la publicación especializada.

Sin embargo, la recién reconocida tríada: cansancio emocional, despersonalización y reducción de eficacia profesional, definida como agotamiento (‘burnout’, en inglés), cuestiona el rol del estrés en la práctica clínica.

El ‘burnout’ propende a colocar en riesgo el cuidado del paciente, y su efecto que va en detrimento en retener a la fuerza laboral en el área médica.

Hoy entra en vigor la norma que protege de estrés laboral al trabajador

“Un sistema de cuidado de la salud bajo presión sin duda conduce al agotamiento profesional por las largas horas de trabajo, por la tecnología obsoleta que no se ajusta a las necesidades, el llenado de mucha papelería que distrae al personal en lugar de enfocarse a la atención de los pacientes”, señala el artículo.

“Además, es causa de un desbalance entre el trabajo y la vida personal, los insuficientes recursos de trabajo, los inefectivos equipos multidisciplinarios y una cultura organizacional desdeñosa”, abunda el texto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí