Anúnciate aquí

Emprendedores, los retos que deben enfrentar para no morir en el intento

Las condiciones geográficas, de seguridad y sociales que ofrece el estado, lo hacen atractivo para emprender, pero ¿Cuáles son los desafíos a superar? Helem Martínez Hasta 2018 Querétaro ocupaba el sexto lugar a nivel nacional con 234 empresas grandes instaladas en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). … Leer más

Las condiciones geográficas, de seguridad y sociales que ofrece el estado, lo hacen atractivo para emprender, pero ¿Cuáles son los desafíos a superar?

Helem Martínez

Hasta 2018 Querétaro ocupaba el sexto lugar a nivel nacional con 234 empresas grandes instaladas en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ellas, 542 son medianas, mil 983 pequeñas y el resto; el 83 por ciento corresponde a microempresas, segmento con el que inicia un emprendedor y en el que Querétaro ocupa el 16º lugar.

La importancia de las microempresas en nuestro estado, radica en que de las mil empresas asociadas a Coparmex Querétaro, el 65% pertenece a este segmento, situación que lo ubica como principal generador de empleos, atrayendo con ello un impulso fiscal que beneficia a toda la población, informó en entrevista para este medio informativo, Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta del organismo.

“El aporte del emprendedor a la sociedad es sumamente importante, pues a partir de sus proyectos nacen empresas que generan empleo. No olvidemos que las MiPyMEs son las que más generan empleos en el país”, señala la empresaria.

Actualmente muchas personas deciden emprender un proyecto para poder auto emplearse y quizás llegar a ser empresarios, sin embargo se requiere mucho más que talento para construir una empresa y sobretodo, mantenerla a flote y hacerla exitosa.

Al respecto, explicó que al momento de emprender, no basta solo con tener una idea, pues son muchos los retos a los que se enfrenta un emprendedor para iniciar su negocio, uno de ellos es desconocer cómo se estructura una empresa, aunado a la falta de capacitación, asesoría y financiamiento.

Añadió que actualmente las empresas deben nacer con principios y valores básicos de responsabilidad social y ambiental, lo que representa otro reto importante cuando de constituir una empresa se trata.

Emprendedores mexicanos crean cuero vegano a partir de…

Son estos desafíos y la falta de paciencia, lo que provoca que el emprendedor desista, afirma el joven de 32 años,David Pérez, quien habló de su experiencia al iniciar su negocio de limpieza fina de construcción.

“Mi emprendimiento fue gracias a la necesidad. Busqué qué tenía que hacer para subsistir y fue donde nació la idea”, comentó David.

El primer reto que enfrentó fue ‘él mismo’, al no sentirse capaz de lograrlo; después su entorno, personas que le decían que no iba a poder; en tercer lugar la tramitología y por último el financiamiento.

“El obstáculo más grande que tenemos en México son nuestras leyes de contribución. Hacer una empresa es sumamente complicado, y como tienes que pagar impuestos, facturar, es un tema que te llega a cansar y te desanima”, señaló.

El empresario agregó que sólo con esfuerzo y paciencia logró sacar a flote su negocio, buscando el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para el tema del financiamiento; y de Coparmex.

Impulsar proyectos sostenibles, nueva convocatoria a jóvenes

Al respecto, la Presidenta de la Confederación indicó que para aquellos que están buscando emprender, el organismo ofrece capacitaciones y asesorías en diversos rubros, como el fiscal o legal, con el objetivo de brindar al emprendedor las herramientas necesarias para iniciar su aventura empresarial.

“Tenemos un programa llamado Team Lab, otro programa llamado Proveedor Confiable para la Industria, que permite a las micro y pequeñas empresas vincularse con la industria y así consolidar su crecimiento. Permanentemente organizamos foros, talleres, conferencias, networking, etc.”, informó la dirigente.

David Pérez es uno de los muchos casos de éxito de emprendimiento en Querétaro, sin embargo y por su experiencia, indicó que lo primero es creer “en uno mismo”, después saber si el negocio es viable, tener un sistema de apoyo, estar consciente de que el negocio puede o no funcionar y ser paciente.

“No creo que todos deban emprender, pero creo que todos pueden emprender. Ser empresario, te da la oportunidad de cambiar a México”, finalizó.

HM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado