Anúnciate aquí

Boulevard Bernardo Quintana, a través de los años

Foto: Especial.
Foto: Especial.

El Boulevard Bernardo Quintana es una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y desde su construcción se le ha intervenido a fin de eficientar el tránsito vial Helem Martínez En Querétaro, el Boulevard Bernardo Quintana es una extensa vía de comunicación vital para la zona Metropolitana; sin embargo, el aumento del flujo vehicular … Leer más

El Boulevard Bernardo Quintana es una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y desde su construcción se le ha intervenido a fin de eficientar el tránsito vial

Helem Martínez

En Querétaro, el Boulevard Bernardo Quintana es una extensa vía de comunicación vital para la zona Metropolitana; sin embargo, el aumento del flujo vehicular ha provocado su modificación, en la búsqueda constante por mejorar los tiempos de traslado y evitar embotellamientos

Pero no podemos hablar de esta emblemática vialidad sin destacar la presencia del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de su líder, el Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, pilares fundamentales para el desarrollo industrial, económico y de infraestructura en el estado.

Blvd. Bernardo Quintana. /Foto: Gibran Gallardo

La presencia de ICA en Querétaro, “tuvo que ver con las limitaciones cada vez mayores impuestas por el Gobierno Federal para ubicar industrias en el área metropolitana de la Ciudad de México; y con el considerable ahorro en los bajos costos del suelo urbano que se ofrecía en Querétaro”. (David Martín del Campo, 1994)

Así nació el proyecto ‘Parques Industriales de Querétaro’, ubicado estratégicamente al norte de la ciudad (Ex Hacienda La Laborcilla) y al que el Grupo tenía que dotar de infraestructura vial.

Fue entonces que ICA invirtió recursos materiales y económicos para la urbanización en la prolongación de la calle Corregidora hasta la zona de ‘Parques Industriales’, al tiempo que construyó el primer libramiento carretero en la ciudad (hoy Blvd. Bernardo Quintana), en dirección hacia San Luis Potosí, con Manuel González Cosío Díaz (1961 a 1967) como gobernador de Querétaro.

En esta etapa se conforma el ‘Parque Industrial Benito Juárez’, hecho que repercutió tanto en la estructura poblacional como en la adecuación de la estructura urbana, a fin de comunicar de manera eficiente el paso hacia la principal zona industrial.

Para la época de los 70’s, se intensificó la apertura de nuevas arterias, prolongando las salidas hacia la carretera Panamericana.

Así, Querétaro incursionó en la dinámica de crecimiento urbano y económico en torno a la industria, gracias al potencial que Grupo ICA vislumbró para el estado y motivo por el que posteriormente se le dio el nombre de Boulevard Bernardo Quintana al libramiento, en honor al Ing. Quintana Arrioja.

Con el paso de los años, la vialidad ha ido modificándose y acondicionándose para dar solución a las necesidades de accesibilidad y tránsito. De las intervenciones que se han hecho a la vialidad, destacan las siguientes:

Entre 1994 y 1997, con el priísta Enrique Burgos García como gobernador, se construyeron los retornos de sur a norte, de la intersección de Los Arcos con el Boulevard, para funcionar como retorno sin necesidad de cruzar el Acueducto.

Blvd. Bernardo Quintana. /Foto: Gibran Gallardo

Al término de la administración del panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009), fue construido el puente de acceso al Anillo Vial Junípero Serra, antes carretera al aeropuerto. Además, se intervino la intersección de Bernardo Quintana con Corregidora Norte, en lo que se llama Distribuidor Capital.

Durante la administración del priísta José Calzada Rovirosa (2009-2015), la Secretaría de Obras Públicas, entonces a cargo del Ingeniero Pío X Salgado Tovar, editó el libro Rescate Urbano y Patrimonial del Acueducto de Querétaro, material en el que quedaron asentadas las memorias y procesos en el manejo de suelos, restauraciones, logística de planeación, entre otros procesos realizados.

Distribuidor Vial Bicentenario” (2010), obra que buscó resolver la carga vehicular de BBQ y Constituyentes, con una capacidad de circulación 11 mil 400 vehículos.

Gran paso Acueducto” (2012), proyecto en el que Boulevard Bernardo Quintana se amplió de dos a tres carriles, en la zona que pasa por debajo de Calzada de Los Arcos.

Boulevard Bernardo Quintana hoy

Actualmente, con Francisco Domínguez Servién como gobernador (2015-2020), El “Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río” es una de las dos modificaciones más recientes hechas a la vialidad.

De acuerdo al portal de la SDUOP, en esta obra se dio prioridad al peatón y al ciclista con la creación de un paso elevado con bajo puente, como intersección de conectividad múltiple de integración social.

Retorno vehicular en el cruce de Avenida Universidad y el Boulevard Bernardo Quintana, a fin de liberar el embudo que se hacía en la lateral.

Desincorporación de carriles centrales a laterales en el sentido sur a norte, a la altura de la colonia Loma Dorada.

Toda la obra cuenta con un “sistema de semaforización en el bajo puente que permite ordenar el comportamiento de los usuarios en la vialidad, para optimizar tiempos de traslado”, señala la publicación.

Por otro lado, los recientemente inaugurados “Puentes vehiculares BBQ Sur”, son adecuaciones que buscaron mejorar la conexión vial en la zona sur de la ciudad. Se eliminaron los semáforos existentes en las intersecciones, para disminuir las grandes filas que se forman en ambos sentidos de circulación.

Un puente inferior vehicular en la intersección del Paseo de El Marqués de la Villa del Villar del Águila, (a la altura de Chedraui) con tres carriles de 3.50 metros de ancho cada uno, por sentido.

Un segundo puente vehicular en la intersección con la Avenida Fray Luis de León, a la altura de Centro Cívico, con dos carriles con 3.50 metros de ancho cada uno, por sentido.

Redistribución de los carriles laterales para hacer más eficientes los retornos y vueltas izquierdas.

HM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí