Anúnciate aquí

Día de Muertos: Tipos de altares en México

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Conoce los elementos que utilizaba la cultura prehispánica y los tipos de altares que se usan actualmente Fernanda Orozco A nivel mundial, México tiene una de las festividades con más impacto y asombro; la celebración del día de muertos, que es considerada como días de fiesta para celebrar la muerte de nuestros seres queridos; algo … Leer más

Conoce los elementos que utilizaba la cultura prehispánica y los tipos de altares que se usan actualmente

Fernanda Orozco

A nivel mundial, México tiene una de las festividades con más impacto y asombro; la celebración del día de muertos, que es considerada como días de fiesta para celebrar la muerte de nuestros seres queridos; algo que caracteriza esta celebración mexicana es la ofrenda, pues existen diferentes tipos que pueden clasificarse por región o por su número de niveles, esto de acuerdo a un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Cementerios enteros se visten de luces y flores de colores y abren sus puertas para permitir el acceso a la fiesta familiar con velas, baile, cenas y hasta el tradicional mariachi.

De acuerdo a la UNESCO, el Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008 y es una de las tradiciones más importantes en México.

Esta fiesta mexicana conserva elementos de diferentes culturas ya que su origen nace del catolicismo y el culto a la muerte que los antiguos mexicanos le rendían, porque era considerada una deidad que se manifestaba como contraparte necesaria de la vida, y era venerada y respetada.

Las culturas prehispánicas solían tener contacto con sus muertos creando los distintos tipos de altares en los cuales  ofrendaban a sus fallecidos algo que les gustaba cuando aun vivían para que éste regresara por un momento y pudiera recordar como era estar con vida.

Foto: Cristian Ugalde

Según un artículo de la página oficial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la esencia del altar de muertos prehispánico exhibe los elementos más antiguos como predominantes, que hoy en día solo algunos se siguen utilizando:

 El Agua

Elemento representativo de la vida, calma la sed del espíritu de aquel que vendrá del otro mundo.

Para los mayas, los ts’ono’ot (“cenotes”), son cuevas subterráneas que representan una puerta al Xibalbá (el inframundo maya). Los mayas creían que para poder entrar al Xibalbá se tenían que sumergir en los cenotes.

La sal

Este es de los principales elementos de purificación, la sal es utilizada para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta, para el siguiente año.

El camino de pétalos de flor de cempasúchil

En náhuatl se traduce como “flor de veinte flores” por la forma de sus pétalos.

Actualmente se coloca desde el altar a la puerta de la casa para que el espíritu pueda caminar sobre el y lo utilice de guía para no perderse, cabe mencionar que se han encontrado algunos restos de cempasúchil en las ofrendas realizadas al monolito de Coyolxauhqui, hallado en el Zócalo de la ciudad de México, hoy en el Museo del Templo Mayor.

Los aromas

El copal y otras esencias son utilizados para perfumar el altar, que le mostrarán al difunto el camino a la tierra y al mismo tiempo, purificaran su forma espiritual para que pueda permanecer en ella; nuestros antepasados utilizaban estos aromas para purificar el aire que respiraban los vivos y evitar la incomodidad por los malos olores desprendidos por el cuerpo del difunto, también es utilizado para limpiar los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Comida y Bebida

Se colocan para que el muerto pueda disfrutar después de su cansado viaje desde el más allá a nuestro plano, y recuerde una vez más las delicias de estar vivo aunque sea por una noche.

Velas y veladoras

En la antigüedad utilizaban rajas de ocote, hoy en día se usa el cirio o las veladoras, pues la flama que producen significa “luz”,fe, esperanza. Es una guía, pues su flama ayuda a que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Cada uno de los elementos ya mencionados tienen un significado preciso en esta tradición mexicana, hoy en día algunas ofrendas lo siguen utilizando y otros prefieren añadirle otros elementos.

Foto: Isaac Muñoz

Los diversos tipos de ofrendas se clasifican por la región o por el numero de niveles del altar, ya que representan los estratos de la existencia (los escalones) que tiene que seguir el alma para ascender y descansar en paz.

Las ofrendas de muertos de 7 pisos deben de contar con los siguientes elementos:

  • Nivel 1: Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2: Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
  • Nivel 3: Se coloca la sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4: En este nivel va el pan de muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5: En este escalón se coloca la comida y la fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6: Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7: Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, y cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.
Foto: Isaac Muñoz

También existe la ofrenda de 3 niveles, los altares de 3 representan la tierra, el cielo y el purgatorio.

En los altares de dos niveles, se simboliza la tierra y el cielo, en algunas regiones de México, se colocan elementos especiales de acuerdo a la tradición local, por ejemplo, la ofrenda yucateca por el Día de Muertos sigue las reglas de las ofrendas mayas.

Foto: Especial

México es un país rico en costumbres y tradiciones, el país entero festeja a la Catrina de formas diferentes, originales y únicas; cada familia le agrega ese toque especial para crear sus altares y honrar a sus muertos.

Ahora que ya conoces toda la información  ¿Ya sabes que elementos vas a poner en tu ofrenda?

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí