Anúnciate aquí

Cambio climático fortalece a El Niño, afirma estudio

Cambio climático vs pandemia: Seth Pérez
Cambio climático vs pandemia: Seth Pérez

El cambio climático está fortaleciendo a El Niño, que afecta el clima de todo el mundo y aumenta la temperatura de un planeta que ya está caliente Los científicos revisaron 33 fenómenos de El Niño desde 1901. Este fenómeno climático natural es el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial que desencadena temperaturas extremas en todo el … Leer más

El cambio climático está fortaleciendo a El Niño, que afecta el clima de todo el mundo y aumenta la temperatura de un planeta que ya está caliente

Los científicos revisaron 33 fenómenos de El Niño desde 1901. Este fenómeno climático natural es el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial que desencadena temperaturas extremas en todo el planeta.

Desde la década de 1970, los científicos han encontrado que el fenómeno se forma más hacia el oeste en aguas más cálidas.

Investigadores encabezados por la Universidad de Hawai señalaron que esto provoca que se presente un evento climático más fuerte.

Esto es relevante debido a que El Niño, especialmente episodios de mayor intensidad, puede ocasionar sequías en algunos sitios, como Australia y la India. También puede causar inundaciones en otras zonas como el estado de California.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Cómo entender el fenómeno de El Niño?

El Niño es un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, cíclico, que se da cada tres u ocho años y que tiene una duración de 8-10 meses. Es la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño- Oscilación del Sur, ENSO por sus siglas en inglés. Es un fenómeno que provoca innumerables y graves daños en la zona intertropical y ecuatorial, debido sobretodo a las intensas lluvias.

Los pescadores peruanos le pusieron ese nombre refiriéndose al niño Jesús, ya cada cada año aparece una corriente cálida por Navidad. No fue hasta el 1960 cuando se notó que no era un fenómeno local peruano, sino que realmente tiene consecuencias en todo el Pacífico tropical e incluso más lejos.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí