Anúnciate aquí

Quitar tabúes en la donación de órganos puede salvar vidas

Foto: Especial
Foto: Especial

Cuando una persona accede a la donación de órganos, tiene la oportunidad de salvar a siete personas mejorando así la vida de la persona Khalid Osorio Querétaro es uno de los estados con una mayor cultura en la donación de órganos en el país. En la entidad queretana, 13 hospitales cuentan con licencias entre donación … Leer más

Cuando una persona accede a la donación de órganos, tiene la oportunidad de salvar a siete personas mejorando así la vida de la persona

Khalid Osorio

Querétaro es uno de los estados con una mayor cultura en la donación de órganos en el país. En la entidad queretana, 13 hospitales cuentan con licencias entre donación de órganos y trasplantes. Sin embargo, es importante reforzar la cultura de la donación, y a pesar de que en Querétaro la lista de personas que esperan recibir un órgano, en el país hay muchas personas que lo requieren, expresó la doctora Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes en exclusiva con esta casa editorial.

Foto: Especial

Fuimos el segundo lugar nacional de donación por personas fallecidas per cápita, es decir haciendo un promedio del número de habitantes del estado. En trasplante de órganos, ocupamos el cuarto lugar”.

Mencionó que uno de los principales tabúes que frenan esta práctica es la religión. Sin embargo, en reuniones sostenidas con representantes de distintas religiones constató que ninguna de ellas se oponen; al contrario, están a favor de esta práctica.

Muchos piensan que la religión se opone, pero no es así. Juan Pablo Segundo dijo que la donación de órganos es el acto de amor más bonito e importante de la humanidad. Nos hemos acercado con diversas religiones en foros y al menos en México ninguna de ellas se opone. Es importante que la gente sepa esto, hemos tenido mucho apoyo de su parte y hay que buscar quitar esos tabúes que existen”, expresó.

Las personas que deciden ser donantes, enfatiza la doctora Rosario, deben hablarlo con sus familiares, pues al día de hoy no hay un instrumento legal que garantice que esta decisión sea respetada; por ello, es normalmente la pareja o los padres de la persona fallecida quienes tienen la última palabra y puede respetarse o no la voluntad.

En México, una persona con muerte cerebral puede ser donante y salvaría la vida de siete personas. Cuando la muerte es producto de un paro cardiaco, únicamente se pueden donar tejidos.

En México se pueden donar siete órganos. En Europa y otros países se puede donar ocho; son dos pulmones, dos riñones, un corazón, un hígado y un páncreas (sic). Quien recibe un órgano vuelve a vivir, porque regresan a trabajar, quieren tener hijos y cuentan con una vida normal. Si alguien platica con ellos, son personas que están enamoradas de la vida porque reciben una segunda oportunidad”, enfatizó Rosario Hernández.

Foto: Especial

Hasta septiembre, en Querétaro se realizaron 879 trasplantes de córnea, 529 trasplantes renales y 11 hepáticos. Sin embargo, aún hay personas en espera, por lo que la directora del Centro Estatal de Trasplantes invitó a la población a informarse y tomar una decisión con toda la información clara.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado