Anúnciate aquí

Pavimento que se regenera, creación de un estudiante de Coahuila

Foto: iStock
Foto: iStock

En México, uno de los retos más grandes a vencer por las administraciones públicas, es el tema de los ‘baches’ y el desgaste en general del pavimento Es así como Israel Antonio Briseño, un joven estudiante de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló un pavimento que es capaz de auto-regenerarse con el … Leer más

En México, uno de los retos más grandes a vencer por las administraciones públicas, es el tema de los ‘baches’ y el desgaste en general del pavimento

Es así como Israel Antonio Briseño, un joven estudiante de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló un pavimento que es capaz de auto-regenerarse con el agua.

La innovadora idea lo llevó a ganar un concurso organizado por la Fundación Dyson, órgano internacional que inspira e impulsa a los jóvenes ingenieros de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o que aporten mejoras a inventos existentes, pero sobretodo que estén orientados a resolver problemas reales.

El proyecto lleva por nombre ‘Paflec’ (pavimento de goma autoregenerativo), y se trata de un pavimento hecho a base de llantas que se regenera al absorber el agua. La inspiración de Israel, surge de dar solución al daño que produce la lluvia en el pavimento cuando se filtra y lo desgasta; así, al momento de que el agua hace contacto con este, se crea una reacción química que provoca el auto-mantenimiento.

  • Si bien, existen pavimentos regenerativos, ninguno funciona a base de agua.

Todo surgió tras observar las condiciones de las calles de La Laguna, de donde Israel es originario, y  como tema para su proyecto de tesis, el estudiante desarrolló un pavimento asfáltico con capacidades de auto recuperación por sus propiedades hidrofílicas, es decir; un pavimento se regenera con el agua.

Según Israel este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna, razón por la que aplicarlo en las calles sería factible.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la subase debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó Briseño.

La primera variante de pavimento, hecha a base de asfalto ya fue patentada, y esta, que es más económica, también ya fue patentada.

Ahora, el objetivo del joven emprendedor es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí