Anúnciate aquí

Quesos queretanos

Fotos: Isaac Muñoz, Constanza Escamilla
y Especial.
Fotos: Isaac Muñoz, Constanza Escamilla y Especial.

Si te consideras un amante del buen queso y aún no conoces dónde se encuentran las fincas que elaboran quesos artesanales en nuestro estado, en esta edición te presentamos siete queserías locales Paulina Gámez y Giovanna Cancino Rancho San Josemaría Es una pequeña empresa agropecuaria, dedicada a hacer quesos de leche de oveja de forma … Leer más

Si te consideras un amante del buen queso y aún no conoces dónde se encuentran las fincas que elaboran quesos artesanales en nuestro estado, en esta edición te presentamos siete queserías locales

Paulina Gámez y Giovanna Cancino

  • Rancho San Josemaría

Es una pequeña empresa agropecuaria, dedicada a hacer quesos de leche de oveja de forma artesanal, sustentable y es considerada la más reconocida en Latinoamérica por The World Cheese Awards.

Recorridos

Son guiados por personas que explican las actividades del rancho. Al terminar el recorrido, se da una degustación de los distintos quesos con una bebida. Se reciben grupos familiares, empresas y escolares.

Tipos de queso

Quesos suaves, de pasta semidura y de pasta dura, madurados y también frescos. Todos de producción limitada.

Puntos de venta: Rancho San Josémaría o por vía telefónica.
Dirección Camino La Noria el Milagro km 2.5, Ejido el Milagro, Huimilpan, Qro.
Teléfono (442) 130 2161
Horario De lunes a domingo, 10:00-13:00 horas.

  • La Biquette

Ofrece quesos de cabra artesanales al estilo francés debido al cuidado que les brinda a las cabras para la obtención de la leche, la preparación del queso, así como su versión cremosa y de consistencia firme al corte.

Recorridos

Al ser un sitio muy pequeño, los recorridos no tienen costo y se realizan conforme a las visitas del lugar. Se explica sobre la elaboración de los productos y se da una degustación de los quesos.

Acciones sencillas, pero importantes para el cuidado del planeta

Tipos de queso

Entre la variedad que ofrecen se hallan queso natural, ceniza, hierbas, pimienta, ajo, ajonjolí, nuez, aceitunas, madurados, feta en aceite de olivo y especias.

Puntos de venta: En artepania, por vía telefónica o en La Biquette.
Dirección Tequisquiapan-Ezequiel Montes km 22.5, Tequisquiapan, Qro.
Teléfono (414) 219 6069
Horario De lunes a domingo, 09:00-17:30 horas.

  • Rancho Santa Marina

Es uno de los pioneros en quesos en México por particularidad orgánica y artesanal en sus productos elaborados con leche de oveja, con alto valor en nutrientes y su exclusivo sabor y calidad ‘gourmet’.

Continúa vigente en el mercado desde 2003, cuida tanto al medioambiente como a sus animales y cuenta con el distintivo Latte nobile, que certifica tanto su leche como sus derivados.

Recorridos

Al visitarlo se puede presenciar todo el proceso de elaboración artesanal de sus productos: desde el pastoreo hasta la ordeña, la quesería y la cava de maduración, al mismo tiempo que se disfruta del contacto con la naturaleza, los animales y también de la vida en el campo.

Incluye: Para los de 16 años en adelante, un recorrido con degustación de quesos (300 pesos) y un recorrido con degustación de quesos, vino de la casa o cerveza artesanal queretana (350 pesos).

Degustación de quesos, vino de la casa y cerveza artesanal queretana (400 pesos). Las degustaciones de quesos (de cinco a ocho según la temporada) es acompañada del vino de la casa y pan recién salido del horno de piedra.

Tipos de quesos

Tienen un nivel alto de proteína, son bajos en colesterol y abundantes en vitamina E y contienen Omega 3 y 6.

Su sabor y su aroma reflejan la sana alimentación de sus ovejas, que consta de hierbas, pastos y alfalfa libre de químicos, tratamientos hormonales y antibióticos, así como su cuidadoso proceso de elaboración y maduración de su cava natural. Los diferentes tipos de quesos que ofrece son semimadurado, madurado, pirámide, pérail, crottin, chabichu, feta y ricotta.

Puntos de venta: En sus instalaciones o pedidos por vía telefónica o internet.
Dirección Calle Atongo km 3.8, Qro.
Teléfono (55) 51 71 6491 o (442) 292 7060.
Recorridos De lunes a jueves, a las 12:00 horas, y de viernes a domingo, a las 12:00 horas y a las 15:00 horas.

  • Quesos Neolé

Neolé significa ‘nube’ en el idioma veneciano, hablado mayoritariamente en las regiones de Véneto, al norte de Italia.

Nombrar de esta forma al establecimiento hace alusión a los orígenes de la familia que fundó Quesos Neolé, conocido por elaborar queso artesanal ‘gourmet’ con recetas europeas. Con una tradición de 50 años en la elaboración de quesos, esta marca comenzó elaborando quesos tradicionales mexicanos como panela, Chihuahua y Oaxaca.

No obstante, actualmente destacan por la elaboración de quesos madurados tipo europeo.

Recorrido

Con diversos tipos de visitas podrás conocer todos los detalles de la cava de maduración de este establecimiento.

Con un recorrido guiado al interior de la cava que se encuentra a cinco metros de profundidad, aprenderás sobre los métodos de maduración, así como las diferencias y particularidades de los tipos de quesos que elabora esta casa.

Dependiendo del tipo de recorrido que decidas realizar, harás la degustación de seis tipos de queso en la terraza de Cava Bocanegra acompañados de un delicioso pan artesanal y complementos como aceitunas, fruta, miel y ate. La degustación puede ir acompañada de un maridaje con cerveza artesanal o vino, de acuerdo con el recorrido que hayas elegido.

San José Iturbide: Un destino para la aventura

Tipos de queso

Vecchio, Semi-desierto, Port Salut, Trápola, Trápola Hinojo, Chihuahua con arándanos y nuez, Chihuahua con cebolla y chile, Chihuahua con chipotle, Chihuahua con hierbas italianas, Chihuahua con pimienta y ajo, Chihuahua con pimienta, botanero, Doppio, Embriago y queso fresco enchilado.

Puntos de venta: A través de su página de internet.
Dirección Carretera TequisquiapanEzequiel Montes km 0.1, La Lagunita (junto al puente/crucero a Querétaro), Tequisquiapan, Qro.
Teléfono (414) 273 3369
Recorridos Se realizan cada hora de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos.

  • Quesos Vai

L a fundación de esta empresa queretana tuvo sus orígenes en la Ciudad de México gracias al señor Vidal Alonso Lavín, quien alrededor de 1920 fundó la Hacienda de la Soledad.

Sin embargo, debido a las circunstancias históricas, sufre una invasión que obligó que sus animales fueran trasladados a Querétaro hasta concebir, desde entonces, el origen de Quesos Vai en el municipio de Colón, a 30 minutos en coche desde la ciudad de Querétaro.

Durante un recorrido por la finca, aprenderás sobre el proceso de elaboración de los quesos artesanales que este establecimiento ofrece. Una de las características destacadas es que se trata de un producto orgánico, es decir, hecho con leche fresca libre de antibióticos y hormonas.

Recorrido

Comienza por conocer a los animales que proveen la materia prima del queso: la leche.

Durante la explicación podrás conocer con qué se alimentan las vacas, las ovejas y las cabras, así como los horarios en que estas son ordeñadas cada día y durante el paseo podrás tener un acercamiento directo con los animales.

Posteriormente, la guía te llevará a la fábrica donde te explicará a detalle el uso de las herramientas y los nueve pasos del proceso de la elaboración artesanal de quesos desde la pasteurización de la leche hasta el prensado.

Tras conocer este proceso, visitarás una cava en donde te explicarán a detalle el último paso para obtener un queso de calidad: la maduración.

El guía te dará información sobre el desarrollo de bacterias y hongos, al igual que tips y sugerencias para elegir un buen queso y aprovecharlo para su consumo. Finalmente, en la degustación, podrás diferenciar el sabor de cuatro tipos de queso.

Desde el sabor más suave hasta el más fuerte. Panela con chipotle, queso de cabra, queso orsu y queso provolone ahumado son los que probarás mientras la guía te explica las diferencias y peculiaridades de cada uno, así como las sugerencias de acompañamiento para su consumo.

Tipos de queso

Panela, panela con chipotle, panela con jalapeño, panela con epazote, ranchero, ranchero enchilado, manchego, reblochon, Oaxaca, provolone, queso tipo cabra cubierto de ceniza de cáscara de coco, shanklish, queso orsu con chile de árbol y jocoque.

Puntos de venta: Querétaro Angela Peralta 1, Centro, Querétaro, Qro. Tequisquiapan Museo del Queso y el Vino Salvador Michaus 19, Centro, Tequisquiapan, Qro. Sucursal Bernal El Gallito, Bernal, Qro.
Dirección Carretera Querétaro-Tequisquiapan km 30, Colón, Qro.
Teléfono (442) 190 7618
Horario 10:00-17:00 horas

  • Quesos Flor de Alfalfa–Rancho La Hondonada

Ubicado en Colón a aproximadamente 40 minutos desde Querétaro, el Rancho La Hondonada de 250 hectáreas se especializa en la producción de lácteos fabricados con leche de vacas de raza Jersey que se encuentran al libre pastoreo.

La empresa fundada en 1992 cuenta con un moderno sistema de ordeño y un cuidado riguroso de su ganado.

Flor de Alfalfa posee distintivos que garantizan un producto de calidad hecho con leche libre de antibióticos y hormonas, entre los que destacan la certificación orgánica del Rancho La Hondonada por ICEA Italia y Metrocert México, certificación de hato libre de brucelosis y tuberculosis por la Sagarpa, certificación de buenas prácticas en la planta agroindustrial y la certificación Latte Nobile, Italia, otorgada por ser de libre pastoreo.

Recorrido

Durante el paseo, un guía te explicará un poco sobre la historia del rancho, los sistemas de riego y el mecanismo de la fábrica de abono orgánico que se encuentra ahí.

Una vez llegando al punto donde se hallan los animales, tendrás la oportunidad de visitar los cuneros de los becerros de las vacas Jersey que proveen la leche.

A la hora de la comida bajarás a la cava donde a través de un gran cristal verás los quesos que se encuentran en su proceso de maduración. Contiguo a este salón donde se almacenan, podrás tomar tu lugar en alguna de las mesas de madera donde a continuación se hará una comida de tres tiempos preparada con quesos fabricados ahí.

Para dar por finalizado el ‘tour’, podrás visitar el carrusel de ordeño y observar el mecanismo por el cual las vacas bajan la leche al mismo tiempo que se alimentan de un complemento rico en energía; al volver al punto inicial podrás visitar la tienda oficial donde encontrarás, además de queso, gran variedad de lácteos, helado, galletas, dulce de leche y otros productos.

Tipos de queso

Oaxaca, Chihuahua, asadero, manchego, manchego con chipotle, manchego con jalapeño, manchego al vino, adobera sazonado, panela, panela Marqueta, otomí, en rollo, botanero con chile jalapeño y epazote. campanelo, Vallecano, montañés al vino, montañés con albahaca, Queso Oaxaca Queso asadero romano, Lucerna, provolone, Indiano y Provoleta.

Puntos de venta: El Pueblito Josefa Ortiz de Domínguez 68, Centro del Pueblito, Villa Corregidora, Qro. Tecnológico Prolongación Tecnológico 63-B, La Piedad, Querétaro, Qro. Central de Abastos Plaza de Zimapán 178, Plazas del Sol, Central de Abastos, Querétaro, Qro.
Dirección Carretera Ajuchitlán-Colón km 9.2, Colón, Qro.
Teléfonos (415) 292 0204, (419) 292 0204 (800) 822 6226
Recorridos Los horarios de los recorridos son de martes a domingo, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí