Anúnciate aquí

‘En Tequisquiapan, a la huesuda hemos de adorar’

Día de Muertos generará una derrama turística de 37,722 mdp en México / Foto: Archivo
Día de Muertos generará una derrama turística de 37,722 mdp en México / Foto: Archivo

Tequisquiapan invitó a la comunidad en general a participar en el Tradicional Concurso de Catrinas, que  tendrá lugar el 2 de noviembre a las 16:00 horas Carlos Perusquía Con la finalidad de celebrar y preservar las costumbres mexicanas, la Administración municipal de Tequisquiapan invitó a la comunidad en general a participar en el Tradicional Concurso … Leer más

Tequisquiapan invitó a la comunidad en general a participar en el Tradicional Concurso de Catrinas, que  tendrá lugar el 2 de noviembre a las 16:00 horas

Carlos Perusquía

Con la finalidad de celebrar y preservar las costumbres mexicanas, la Administración municipal de Tequisquiapan invitó a la comunidad en general a participar en el Tradicional Concurso de Catrinas, el cual tendrá lugar el 2 de noviembre a las 16:00 horas.

Los participantes deberán acudir a la explanada frente a Maderamen, a un costado del puente peatonal, para participar en el desfile y llegar al jardín principal de la demarcación, donde exhibirán sus vestimentas ante la concurrencia que visite los altares.

“La Catrina se presentará mediante un individuo personificado y se evaluará el diseño del vestuario, la caracterización del personaje, incluyendo el maquillaje, el peinado, así como las características de la Catrina original”, se lee en la convocatoria.

Lanzarán una Barbie inspirada en el Día de Muertos

Para definir a los ganadores del concurso, el jurado calificará tres aspectos: Personaje; es decir, se entregará por escrito una breve explicación del personaje. Creatividad, que incluye el diseño del vestuario, así como la confección de la vestimenta y el maquillaje. También se evaluará Originalidad, así como la Personificación del participante.

A quienes resulten ganadores se les otorgará un premio de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo y mil pesos para el tercer lugar.

Las inscripciones para los participantes ya están abiertas en el Centro Cultural del municipio y tendrán como fecha límite el 28 de octubre.

Festival del Pan de Muerto

Para que la celebración del Día de Muertos tenga más sabor en Tequisquiapan, la Administración municipal anunció el primer Festival del Pan de Muerto, que se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en el jardín principal Miguel Hidalgo de esta demarcación.

“El tema principal será la participación de panaderías y pastelerías locales, que por muchos años tienen la tradición de elaborar el pan de muerto, pero en esta ocasión, además de la receta tradicional, los panes tendrán variantes de ricos rellenos en varios sabores”, indicó el Municipio a través de un comunicado.

Agregó que entre los rellenos de este tradicional pan habrá de queso con almendras y miel, crema de rompope, cajeta o nutela, e incluso se podrá acompañar el manjar con helado de cempasúchil. Asimismo, también se contará con las bebidas típicas como café de olla, chocolate o atole de las cocineras tradicionales del lugar. 

Durante las noches de los días mencionados, habrá también actividades para toda la familia.

Amor y fiesta a la Catrina

Sin premura, la Catrina a Tequisquiapan aterrizó.

A los mortales una jugosa propuesta lanzó.

‘De entre ustedes, el elegido surgirá.

En la pasarela, quien mejor me represente

con todo mi amor se quedará’ .

La Administración municipal ni un minuto lo dudó.

Antonio Mejía Lira a sus habitantes se advocó.

‘Que no haya pánico, sino candor,

ni miedo, mas jolgorio con fulgor.

Sus mejores vestimentas preparad,

que a nuestra Catrina hemos de honrar’.

Al no escuchar respuesta alguna,

Mejía Lira destacó con soltura:

‘Nuevamente escuchad.

Al primer lugar tres mil pesos se otorgarán,

al segundo dos mil bien le caerán

y al tercero los mil pesos serán para el ajuar’.

A sus casas todos regresaron.

La aguja y la máquina prepararon.

28 de octubre, fecha que en el calendario marcaron

para en la cabeza el cierre de la convocatoria tatuar

y al Centro Cultural del municipio a más tardar en ese día andar.

Para dudas al público no dejar,

el autor de esta nota a la prosa decidió regresar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí