Anúnciate aquí

Áreas protegidas, son vitales para los humanos: WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza urgió a gobernantes y comunidades a valorar los servicios esenciales que las Áreas Protegidas prestan a las personas El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)  hizo un llamado a que se comprometan a invertir mayores recursos para fortalecer la gobernanza y gestionar efectivamente estos … Leer más

El Fondo Mundial para la Naturaleza urgió a gobernantes y comunidades a valorar los servicios esenciales que las Áreas Protegidas prestan a las personas

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)  hizo un llamado a que se comprometan a invertir mayores recursos para fortalecer la gobernanza y gestionar efectivamente estos reservorios de biodiversidad, reconociendo los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Este pronunciamiento fue realizado durante la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se celebrará en la capital peruana hasta el 17 de octubre.

“Este congreso es clave porque en él se dará forma a compromisos para reducir las presiones que existen en las Áreas Protegidas, como la deforestación y la contaminación derivada de la minería. De continuar con su deterioro, se acelerará la crisis de la biodiversidad y se pondrá en peligro el bienestar humano”, aseguró Roberto Troya, director regional de WWF en Latinoamérica.

Añadió en un reporte que se busca que en la Declaración de Lima, la cual plasmará el resultado de la reunión, se incorpore a las Áreas Protegidas y Conservadas como elementos esenciales del ordenamiento y planificación del territorio, así como se impulse el desarrollo sostenible.

De igual modo que se valore su rol como fuente de servicios ecosistémicos como aire limpio y agua, entre otros.

“Es preciso apoyar a los Pueblos Indígenas bajo amenaza y empoderarlos pues son los guardianes de la biodiversidad y quienes pueden influir en su conservación de forma directa.

Los gobiernos y los administradores de las áreas protegidas deben incorporar a las políticas públicas su uso y conocimiento tradicional de los recursos, la tenencia de la tierra y los sistemas de control y alerta temprana”, destacó Mariana Ferreira, gerente de Ciencias de WWF Brasil.

Estos objetivos también contribuyen al Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, impulsado por WWF y que busca erradicar la extinción de especies, reducir la huella ecológica de la producción y el consumo a la mitad, proteger y conservar 30 por ciento de las áreas terrestres, de agua dulce y océanos, así como manejar un 20 por ciento de manera sustentable.

Reporte:

  • Según el informe publicado el año pasado por esta organización, en América Latina han disminuido de forma dramática los vertebrados, con 89 por ciento de pérdida de mil 040 poblaciones de 689 especies estudiadas desde 1970.
  • Mientras que estimaciones indican que las poblaciones documentadas de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han registrado un declive de 4.8 por ciento anual desde el centro de México hasta la Patagonia.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado