Anúnciate aquí

80% del gasto se destina a mantener hospitales psiquiátricos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Del presupuesto destinado al sector salud en México en 2019, cinco mil 838 millones de pesos se invierte en salud mental Redacción La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda asignarle entre cinco y 10 por ciento, a este sector de salud, sin embargo solo se le dedica el 2 por ciento,  señaló la académica … Leer más

Del presupuesto destinado al sector salud en México en 2019, cinco mil 838 millones de pesos se invierte en salud mental

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda asignarle entre cinco y 10 por ciento, a este sector de salud, sin embargo solo se le dedica el 2 por ciento,  señaló la académica Lorena Reyes Santos.

La docente del Doctorado en Psicoanálisis de la Universidad Intercontinental, agregó que de ese dos por ciento, 80 por ciento se gasta en mantener hospitales psiquiátricos, es decir, apenas 20 por ciento, una cifra mínima, se canaliza a detección, prevención y rehabilitación.

Por esa razón, la atención a pacientes es insuficiente, destaca el Informe sobre Sistema de Salud Mental en México, elaborado por la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

El eje de atención a la salud mental es el tercer nivel, ejemplo de ello es que hay 46 hospitales psiquiátricos frente a 13 unidades de internamiento psiquiátrico en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales.

También el acceso se ve limitado por barreras geográficas, ya que la mayoría de estos servicios se ubican en las grandes metrópolis o cercanas a ellas.

El documento detalla que se cuenta con 544 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con los hospitales psiquiátricos que atienden a 47 usuarios por cada 100 mil.

La mayoría de los pacientes son adultos; la población de niños y adolescentes asciende a 27 por ciento en unidades ambulatorias y a seis por ciento en hospitales psiquiátricos.

El informe reconoce que esas cifras son preocupantes si consideramos que la edad de inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos es en las primeras décadas de la vida; tal como lo reportó la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, que señala que 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad.

De acuerdo con otros estudios, casi 25 por ciento de los adolescentes está afectado por uno o más problemas de salud mental. Los trastornos recurrentes entre adolescentes son de aprendizaje, retraso mental, ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intento de suicidio.

Las recientes políticas y acciones mundiales de salud mental plantean que la atención primaria debe de ser el punto en el que se articule la atención de la salud mental comunitaria. En la atención primaria urge personal especializado en salud mental.

A México le falta mucho por hacer, ya que solamente 30 por ciento de los establecimientos de atención primaria cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental y realizan al mes, por lo menos, una referencia al especialista.

El personal médico es insuficiente, mal distribuido y la mayoría se concentra en los hospitales psiquiátricos; además, de 126 millones de mexicanos, 21 millones padecen algún trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado