Anúnciate aquí

Vive la experiencia de escalar una montaña con nieve

Foto: Especial
Foto: Especial

El Nevado de Toluca cuenta con 53 mil hectáreas y brinda una vista espectacular desde su cuspide Giovanna Cancino Para vivir una aventura a bajas temperaturas, de -4°C a 12°C y una vista increíble no hay nada mejor que el volcán Xinantecatl, que significa ‘señor desnudo’ en náhuatl, ubicado en el Estado de México y … Leer más

El Nevado de Toluca cuenta con 53 mil hectáreas y brinda una vista espectacular desde su cuspide

Giovanna Cancino

Para vivir una aventura a bajas temperaturas, de -4°C a 12°C y una vista increíble no hay nada mejor que el volcán Xinantecatl, que significa ‘señor desnudo’ en náhuatl, ubicado en el Estado de México y mejor conocido como el Nevado de Toluca que se encuentra a 250 kilómetros de Querétaro y lo forman 53 mil hectáreas y es considerada la cuarta montaña más alta del país.

Foto: Especial

Cuenta la leyenda que dos hermanos sacerdotes se peleaban por el poder, el mayor usando la guerra y el menor la religión.

Los Dioses hartos de las disputas con peleas y ofrendas humanas de mayor decidieron darle una lección, pero el hermano fue asesinado al interponerse.

Para recordarlo lo enterraron en el bosque donde después se formó el cerro de Jocotitlán.

Después el mayor comenzó a hacer tiranías y los dioses lo castigaron, le abrieron el corazón y este al quemarse comenzó a formar el volcán.

Arrepentido prometió compartir el poder con su hermano muerto y al aceptar los dioses el volcán desapareció.

Es importante ir bien abrigado con chamarras, gorros, guantes y llevar zapatos cómodos de preferencia con suela antiderrapantes para evitar accidentes.

La temporada en la que se cubre de nieve es a finales de noviembre, diciembre, y en enero. Sin duda su belleza impone y es un lugar que vale la pena visitar.

Se recomienda ir temprano ya que el acceso a las lagunas se cierra a las 15:00 horas y para los que se animen a escalar el nevado deberán cargar con agua o alimentos energéticos, no hacerlo en ayunas ni con el estómago muy lleno. No es un trayecto fácil, pueden presentarse mareos y hasta vómitos.

Pero no todo será sufrimiento ya que al llegar a la cima de la montaña ver el paisaje ya sea un amanecer o un atardecer siempre es un incentivo a los sentidos además de que es una buena idea para ejercitarse y nadie se resiste a documentar su visita con fotografías debido a que es una de las vistas más hermosas a la naturaleza.

Sus lagunas llamadas Sol y Luna tienen agua potable y son separadas por una corriente. En ellas han descubierto piezas arqueológicas de culturas prehispánicas. Para los amantes del alpinismo no hay mejor lugar ya que el lugar cuenta con facilidades para realizar esta actividad. También ofrece espacios de recreación y hay zonas para quien desee acampar.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí