Anúnciate aquí

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Con la Secretaría de la Juventud y Municipio de Querétaro se alistan políticas en materia de salud mental, además de las económicas.
Con la Secretaría de la Juventud y Municipio de Querétaro se alistan políticas en materia de salud mental, además de las económicas.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad Redacción El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es también una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a … Leer más

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad

Redacción

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es también una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Dicha conmemoración parte de lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, ya que esto debe incluir a las personas que viven con una enfermedad mental.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando en conjunto con diversos países para elaborar programas especiales para jóvenes, así como el planteamiento de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo, es la Oficina Regional para las Américas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 14% de todas las muertes en el mundo son atribuibles a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima, el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Del 22 al 27 de septiembre, 17a semana estatal de donación y trasplante

  • Suicidios

A nivel nacional se reportan cinco mil suicidios al año y comienzan a registrarse índices preocupantes en la etapa infantil, pues ya representa la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años de edad.

Entre los factores más frecuentes para que los menores de edad recurran al suicidio o mostrar pensamientos suicidas destacan la violencia familiar e incluso cuestiones genéticas, refirió el médico psiquiatra en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se enfoca a la prevención del suicidio.

De ahí la importancia de mantener una comunicación adecuada al interior de la familia, a fin de prevenir situaciones de riesgo, y acudir al médico especialista en el momento en que una persona muestre tendencias suicidas.

Clínica del Dolor, opción para pacientes con cáncer

En cuanto a las estadísticas del suicidio, mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se comete un suicidio en el mundo.

Sin embargo, la información y educación dentro de la sociedad para prevenir y dar un correcto seguimiento no es suficiente, por ello este año se lanza la campaña “40 segundos para actuar”, que tiene el objetivo de visibilizar la prevención como política pública.

Entre los factores que contribuyen a los pensamientos suicidas destacan el duelo, los problemas de relaciones interpersonales, el aumento de consumo de alcohol y otras sustancias, la depresión, otras enfermedades mentales existentes, el dolor crónico o enfermedades físicas, así como un historial de trauma psicológico severo.

Con información de la OMS.
AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí