Anúnciate aquí

Esperan la naturaleza y rica gastronomía de la Huasteca Hidalguense

Foto: Especial
Foto: Especial

Disfruta los platillos tradicionales de la región y acompáñalas con las deliciosas bebidas prehispánicas Giovanna Cancino Para los amantes de la aventura y del contacto con la naturaleza, uno de los lugares por conocer y recorrer es la Huasteca Hidalguense. Los apasionados la fotografía en este lugar sacarán los mejores retratos, ya que se trata … Leer más

Disfruta los platillos tradicionales de la región y acompáñalas con las deliciosas bebidas prehispánicas

Giovanna Cancino

Para los amantes de la aventura y del contacto con la naturaleza, uno de los lugares por conocer y recorrer es la Huasteca Hidalguense.

Los apasionados la fotografía en este lugar sacarán los mejores retratos, ya que se trata de una de las zonas más ricas de México, si hablamos de música, folclor y tradición.

Hay personas muy alegres a las que les gusta bailar huapango.

La ruta comienza en Metztitlán, un pueblo al fondo de la barranca junto a una laguna, con rincones pintorescos donde elaboran artesanías de todo tipo.

Se podrá apreciar un monasterio construido entre 1541 y 1560 conocido como ‘los Santos Reyes’. Alberga cinco retablos barrocos tallados en madera y bruñidos en oro, con pinturas de la Pasión de Cristo, San Nicolás de Toletino, San José y la Virgen.

Los visitantes podrán relajarse en la laguna, pescar o acampar y contemplar la naturaleza y conocer Vega de Metztitlán, una hermosa zona con montañas, laderas y santuario de cactus.

La biosfera desde la laguna y las decenas de especies en aves que volarán por la zona es impresionante.

En Molango, el estilo pintoresco dejará fascinado a quien lo visite, al estar en un valle rodeado por bellos paisajes. En Calnali se encontrarán prendas de lana, como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas y corbatas.

Si se llega a Atlapexco, se podrán probar ricos platillos regionales y adquirir guitarras huapangueras, jaranas y violines. Así como nadar en su río.

En cuanto a gastronomía, en sus platillos se notará la influencia indígena con su sazón. Se podrán probar los zacahuiles, unos tamales de hasta dos metros de largo, o los rellenos de escamoles. También hacen guisados con flores y cactáceas, como el izote, el maguey, la sábila, el mezquite, los garambullos y el clásico nopal.

Foto: Cuartoscuro.

Otra comida tradicional es el pascal, o mole de conejo con piñones y nueces; o el mixiote, que es la piel de la penca de maguey con que se envuelven diferentes guisos, los cuales se cuecen a vapor. Los bocoles, unas gorditas de maíz cocidas en el comal y fritas, rellenas de frijol con tortillas de maíz hechas a mano.

En cuestión de bebida nada mejor que el pulque, la bebida de los dioses, sin dejar de lado los gusanos de maguey, que se comen fritos, acompañados con guacamole y tortillas, al igual que los chinicuiles, gusanos rojos que están en las raíces de la planta.

Otra delicia para probar son los pastes, unas empanadas con raigambre inglesa, hecho a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla.

Foto: Especial

¿Sabías que el pulque, mejor conocido como ‘la bebida de los dioses’, es la bebida tradicional en la Huasteca Hidalguense?

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí