Anúnciate aquí

Semarnat publica acuerdo sobre comercio de emisiones contaminantes

Foto: Especial
Foto: Especial

Arranca programa piloto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero Notimex Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, Semarnat publicó el “Acuerdo por el que se establecen las bases del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones”. Este sistema es un instrumento … Leer más

Arranca programa piloto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Notimex

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, Semarnat publicó el “Acuerdo por el que se establecen las bases del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones”.

Este sistema es un instrumento de mercado diseñado con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en donde el gobierno impone un tope sobre las emisiones totales de uno o varios sectores de la economía y en donde las compañías deben de contar con un permiso especial por cada tonelada de emisiones que liberan.

Dicho acuerdo se publicó en función a la Ley General de Cambio Climático de 2012 que entro en vigor el 10 de octubre del mismo año.

Según la información contenida en el Registro Nacional de Emisiones, se localizó que dentro de los sectores de energía e industria, las emisiones reportadas directas anuales de 100 mil toneladas o más de bióxido de carbono, constituyen la principal fuente de emisiones directas de gases de efecto invernadero.

De tal manera que el programa regulará a empresas de los sectores energía e industria, incluyendo la generación de energía eléctrica, la producción de cemento, hierro y acero, refinación, entre otros.

En la fase del Programa de Prueba del Sistema de Comercio, Semarnat consideró que se haga un enfoque en los sectores ya mencionados, puesto que estos representarán más del 90% de las emisiones reportadas.

Por ende, constituyen un elemento importante para la preparación de la Fase Operativa del Sistema que incluirá a los sectores y a los gases de efecto invernadero regulados por la Ley General de Cambio Climático.

El programa estará funcionando como un piloto de tres años (2020-2022) con el objetivo que la Secretaría pueda aprobar el diseño y las reglas y para hacer una evaluación que permitirá proponer ajustes para  llevar a cabo la fase operativa posterior a partir de 2022.

Finalmente se espera que México cuente con un sistema de comercio de emisiones, que la reducción de emisiones se pueda llevar a cabo con el menor costo posible, de la forma más medible, reportable y verificable posible, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

FOR.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado