Anúnciate aquí

‘Necesario ampliar permiso de paternidad en México’

Especialistas consideran que es necesario ampliar el permiso de paternidad, ya que actualmente la Ley Federal del Trabajo estipula sólo cinco días Actualmente, cinco días con goce de sueldo para atender la llegada de un hijo a la familia, por nacimiento o adopción, resultan insuficientes para fortalecer los lazos familiares, señalaron especialistas por lo que … Leer más

Especialistas consideran que es necesario ampliar el permiso de paternidad, ya que actualmente la Ley Federal del Trabajo estipula sólo cinco días

Actualmente, cinco días con goce de sueldo para atender la llegada de un hijo a la familia, por nacimiento o adopción, resultan insuficientes para fortalecer los lazos familiares, señalaron especialistas por lo que consideraron necesario ampliar el permiso de paternidad.

Cándido Pérez, especialista en materia de permisos parentales y coordinador de Investigación de Early Institute, mencionó que actualmente la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores que tienen un hijo sólo cuentan con cinco días con goce de sueldo para atender sus necesidades familiares.

“México está rezagado no sólo respecto a países de Europa, sino también de América Latina. Mientras que en nuestro país no se ha logrado avanzar en ese sentido, otras naciones ya cuentan con más días de permiso para los padres, tal es el caso de Venezuela, con 14 días de permiso; Ecuador, con 10 días y Colombia, con 8 días. Incluso hay otros, como Uruguay, que hoy hablan de permisos igualitarios para los padres y madres”, agregó el investigador.

En los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los periodos exclusivos para los padres son, en promedio, de ocho semanas.

A su vez, Abraham Madero, director Ejecutivo del instituto consideró que México debe acelerar los esfuerzos para garantizar que los padres tengan el respaldo para cuidar a sus hijos durante la infancia. “Es un periodo crucial y la responsabilidad debe ser compartida entre padres y madres”.

En la legislación mexicana no se le ha dado trato igualitario a esta prestación, porque mientras la licencia de maternidad fue incluida en la Constitución desde hace más de 100 años, el permiso de paternidad se adicionó en la Ley Federal de Trabajo apenas en 2012, en el marco de una amplia reforma.

Madero refirió que han tenido acercamientos con senadores y diputados, así como con legisladores locales, en los que realizan una labor de sensibilización sobre la importancia de impulsar este tipo de políticas parentales. “Confiamos que a nivel federal se puedan alcanzar acuerdos para generar una legislación que ponga a México a la vanguardia”, declaró.

En algunas entidades, como recientemente en Nuevo León, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado, para ampliar la licencia de paternidad a los trabajadores del gobierno local hasta por 60 días, medida que se implementará gradualmente desde la publicación de dicha reforma y hasta el año 2025.

“Si bien, en el caso de Nuevo León, la licencia únicamente beneficia a trabajadores del servicio público, reconocemos que es una señal de que hay disposición para cambiar las cosas. En ese sentido hacemos una respetuosa invitación al Congreso de la Unión para que se amplíen los días de permiso para papás y así no sólo garanticen este derecho para todos los trabajadores mexicanos, sino también el derecho de niñas y niños a ser cuidados; confiamos en que en este periodo legislativo el tema avance”, finalizó Abraham Madero.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado