Anúnciate aquí

Animación digital, un sector en crecimiento

Fotos: Lorena Rudo
Fotos: Lorena Rudo

El 3 de octubre se realizará la segunda edición del In Motion Fest, dedicado a la animación digital, en el que se pretende impulsar esta industria en la entidad Lorena Rudo Rasilla Querétaro será el epicentro de la explosión de ideas creativas en torno a la industria de la animación digital durante la segunda edición … Leer más

El 3 de octubre se realizará la segunda edición del In Motion Fest, dedicado a la animación digital, en el que se pretende impulsar esta industria en la entidad

Lorena Rudo Rasilla

Querétaro será el epicentro de la explosión de ideas creativas en torno a la industria de la animación digital durante la segunda edición del In Motion Fest, que tendrá lugar en el Querétaro Centro de Congresos, los días 3 y 4 de octubre.

Este festival reúne a los referentes de esta industria a nivel global en diferentes disciplinas como cinematografía, animación, efectos visuales, ‘storyboard’, guionistas, productores, artistas plásticos de iluminación y otros, en firmas como Disney, Pixar Animation Studios, Dreamworks, ILM, Weta Digital, Animal Logic, Badel, Illion Animation Studios, Univisión, Televisa, Canal Once, BBC, y otras.

Al respecto, Alfredo Lango Montes, coordinador general del festival y presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas, Animación y Videojuegos (ALICAV), refirió que el In Motion Fest genera un ecosistema de industrias creativas en el estado y, luego de su primera edición en 2018, el festival creció y sumó aliados de distintos países interesados en cerrar filas para desarrollar las industrias creativas y posicionar en México sus plataformas.

Este año esperan la llegada de más de 6 mil asistentes al evento.

“El festival contará con talleres, zona de exhibición con 60 ‘stands’, cine tráiler, proyecciones y ‘networking’, ya que la idea es generar negocios, capacitar a personas y hacer simbiosis de todos los participantes alrededor de industrias creativas de todo el estado”, dijo.

Mencionó que cada año en la entidad mil 500 estudiantes se interesan por la industria creativa, quienes comienzan a ser parte del desarrollo de la misma.

Alfredo Lango Montes, coordinador general del In Motion Fest / Lorena Rudo

Industria Naranja

Lango Montes refirió que, este festival cierra filas hacia la consolidación de las industrias creativas en México, para impulsar una economía naranja que contribuya a la generación de valor y riqueza, empleos y tenga un impacto social.

Pero, qué ¿Qué es la economía naranja? El Banco Interamericano de Desarrollo define en su documento “Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de Latinoamérica y el Caribe” como “el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Las categorías prioritarias: diseño, arquitectura, servicios creativos, medios, software, plataformas digitales, música, moda y artesanía.

Invitados

Entre los invitados a este festival se encuentra Bruce Morris, escritor de la película de Buscando a Nemo, Pocahontas, Hércules, entre otras; así como a Freddy Chávez, supervisor de efectos especiales de la película de Megalodón, Harry Potter, Rápido y Furioso; también estará Eduardo Parra quien estuvo trabajando en las series de Vikingo, sagas de Crepúsculo. Entre otros.

La Rueda tiene destacada participación

La Rueda Casa Productora es uno de los cordiales invitados al In Motion Fest, ellos desarrollaron el promo en tercera dimensión que se está publicando en redes sociales, además contarán con un stand y darán apoyo en la parte de comunicación el día del festival.

La casa productora tiene seis años en Querétaro y el equipo de trabajo ha realizado importantes colaboraciones con marcas como Krispy Kreme, Amnistía Internacional y Club de Cuervos.

Maia Pincel, es uno de los principales proyectos de La Rueda Casa Productora / Lorena Rudo

Para Taro González, director general y fundador de la Rueda Casa Productora, este festival es un punto de encuentro para todos, para los jóvenes egresados, para los que ya están posicionados y para generar vínculos, local, nacional e internacionalmente.

Taro González, refiere que el proyecto más importante que se está gestando en Querétaro y en el que se encuentran trabajando es “Maia y el pincel mágico”; Maia es una caricatura de una niña que quiere que todos los niños crean en su talento a través del arte. Dicho trabajo se encuentra en espera de seguir desarrollándose, debido a la falta de recursos, ya que es un proyecto que requiere de mucha inversión y el cual puede competir con cualquier caricatura a nivel nacional por su narrativa con elementos mexicanos.

En La Rueda se respetan creencias e ideologías, en este pequeño ‘altar’ piden porque surjan proyectos, ideas, o por alguien en especial / Lorena Rudo

La Rueda Casa Productora, ha generado empleo para creativos, actores, animadores, maquillistas, editores y pintores; han tenido hasta 160 creativos participando en el mundo de la animación.

Industria creativa cobra fuerza en México

Las industria creativa tiene un mayor impacto económico que otros sectores como el agro, al contribuir entre 3.3 y 6.7% del PIB nacional y generan alrededor de 1 millón de empleos, de acuerdo con el documento Mapa de ruta de Industrias Creativas Digitales, elaborado por la Secretaría de Cultura.

En el 2017, el PIB de las ideas, la creatividad y la mano de obra para generar los productos culturales que conforman los medios audiovisuales, representó 37 % del PIB del sector cultura, refiere el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El PIB generado ascendió a 244,807 millones de pesos, más de dos veces el valor de la industria del plástico y el hule, de 107,632 millones de pesos en el mismo año.

Registro:

El festival se realizará en el Querétaro Centro de Congresos; será abierto al público en general, pero con cupo limitado, para registrarte visita la página web: inmotionfest.com

Los trabajos de Rueda Casa Productora, los puedes conocer en: www.ruedamx.com o en su página de Facebook: www.facebook.com/Rueda.CasaProductora/

Datos:

  • El festival está posicionado como uno de los mejores festivales de Latinoamérica.
  • Participarán alrededor de 30 empresas, más de 20 universidades y 9 países.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí