Anúnciate aquí

Crece brecha entre objetivos sobre calentamiento global y realidad: OMM

Calentamiento global. /Foto: iStock
Calentamiento global. /Foto: iStock

La OMM mostró un un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global La Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto con las principales organizaciones de ciencia climática del mundo revelaron un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento … Leer más

La OMM mostró un un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto con las principales organizaciones de ciencia climática del mundo revelaron un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

El informe United in Science (Unidos en la Ciencia) reúne los detalles sobre el estado actual del clima y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.

En la investigación los científicos destacaron la urgencia de una transformación socioeconómica fundamental en sectores clave como el uso de la tierra y la energía para evitar un aumento peligroso de la temperatura global con impactos potencialmente irreversibles.

La temperatura global promedio para 2015-2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1.1° C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).

Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a nivel nacional.

Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente, apuntó el informe.

Señaló que “los crecientes impactos climáticos aumentan los riesgos de cruzar puntos críticos de inflexión. Se refieren a umbrales que, si se cruzan, conducen a cambios de largo alcance, en algunos casos abruptos y o irreversibles”.

Dijo que existe un creciente impacto climático, “a medida que se intensifica el cambio climático, las ciudades son particularmente vulnerables a los impactos como el estrés por calor y pueden desempeñar un papel clave en la reducción de emisiones a nivel local y global”.

“Solo una acción inmediata e integral que abarque: una profunda descarbonización complementada con medidas políticas ambiciosas, protección y mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad, así como los esfuerzos para eliminar el CO2 de la atmósfera, nos permitirán cumplir con el Acuerdo de París”, aseguraron los científicos.

El informe recordó que el verano de 2019 registró incendios en el Ártico, que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera. “Esto es más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018. También hubo múltiples incendios en la selva tropical de la Amazonía en particular en agosto”.

Además, las mayores pérdidas económicas mundiales están ligadas a ciclones tropicales. La temporada de 2018 fue especialmente activa, con el mayor número de tormentas tropicales de todos los años en el siglo XXI.

“La extensión del hielo marino del verano ártico dismunuyó a una tasa de aproximadamente 12 por ciento por década durante 1979-2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019”, apuntó el informe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2000 y 2016 el número de personas expuestas a las olas de calor aumentó alrededor de 125 millones.

“La longitud promedio de los eventos de olas de calor individuales fueron 0.37 días más largos, en comparación con el período entre 1986 y 2008, contribuyendo a un mayor riesgo de enfermedad o muerte relacionada con el calor”.

Los niveles de los principales gases de efecto invernadero de larga duración, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) alcanzaron niveles récord.

“En 2018, la concentración global de CO2 fue de 407.8 partes por millón (ppm), 2.2 ppm más que en 2017. Los datos preliminares de un conjunto de sitios de monitoreo de gases de efecto invernadero para 2019 indican que las concentraciones de dióxido de carbono están en camino de alcanzar o incluso superar 410 partes por millón para finales de 2019”, refirió.

Las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 2.0 por ciento y alcanzaron un récord de 37 mil millones de toneladas en 2018. Hasta el momento no hay señales de que habrá un récord en este año.

“Si las ambiciones no se incrementan y se respaldan con acciones, no se puede evitar exceder ese objetivo. Si la brecha de emisiones no se cierra para 2030, es muy posible que el objetivo de un aumento de temperatura muy inferior a 2.0 grados también esté fuera de alcance”, finalizó.

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado