Anúnciate aquí

Conoce la gran diversidad de ecosistemas en la Sierra Gorda

Congreso de turismo se realizará en la Sierra Gorda. Foto: Especial
Congreso de turismo se realizará en la Sierra Gorda. Foto: Especial

Por su flora y fauna, y su riqueza natural, la Sierra Gorda es la principal biósfera del centro de México, donde podrás disfrutar de una aventura llena de emociones Giovanna Cancino La geografía mexicana tiene tesoros naturales hermosos y ricos en biodiversidad, en sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados encuentras los ecosistemas más impactantes … Leer más

Por su flora y fauna, y su riqueza natural, la Sierra Gorda es la principal biósfera del centro de México, donde podrás disfrutar de una aventura llena de emociones

Giovanna Cancino

La geografía mexicana tiene tesoros naturales hermosos y ricos en biodiversidad, en sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados encuentras los ecosistemas más impactantes del mundo como la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

Forma parte de la Sierra Madre Oriental y se ubica en el centro-oriente de México, al norte de Querétaro distribuida en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles; cuenta con grutas y galerías subterráneas como el Sótano de Barro, ideal para espeleólogos y geólogos; pertenece a la cuenca del Río Pánuco a través de las corrientes del río Santa María y Moctezuma, los cuales desembocan en el Golfo de México; cualquiera que la visite se sorprenderá al notar como van cambiando los ecosistemas solo con rodear una montaña, ya que la forman 14 tipos distintos de vegetación.

Se tienen registradas 2 mil 308 especies de plantas vasculares y 127 de reino fungo, de las cuales 25 tienen un estatus de protección, 11 amenazadas, seis en peligro de extinción -como la biznaga gigante, el peyote queretano, la magnolia, cedro blanco, cedro rojo y el palo escrito–, más cinco raras y cuatro que están bajo protección especial.

También es rica en fauna, cuenta con 580 especies de vertebrados, 323 son aves, con 19 tipos distintos, 53 familias, 220 géneros y 27 especies endémicas a la reserva. Hay 131 mamíferos, 71 reptiles y 23 anfibios, como el jaguar, los guacamayos verdes y las mariposas Humboldt.

Por la riqueza cultural con la flora y fauna, las misiones franciscanas y su riqueza natural, se cataloga como la principal biósfera del centro de México. Podrás experimentar la belleza de la reserva a través de ‘tours’, caminatas, cabalgatas o algunos recorridos en bicicletas.

Notarás su vitalidad al pasar por sus estrechas veredas que rodean las montañas, las mariposas golpearán tu rostro y te divertirá cómo suben y bajan ardillas en busca de alimento.

Si lo que quieres es adentrarte a la naturaleza, podrás quedarte en alguno de los albergues que están en San Juan de los Durán, Río Blanco, Escanela y Santa María de Cocos, podrás caminar por la selva baja hasta llegar al Sótano de Barro y ver muchas guacamayas.

Conocerás el Museo Histórico de Jalpan, las grutas de los Herrera y sitios arqueológicos como Ranas, Toluquilla y Quirambal. Visitar la Sierra es una bella experiencia que te transporta en un camino hacia la conciencia y comprensión de nuestro entorno y de la importancia que tiene conservarlo.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí