Anúnciate aquí

Visita los bares preferidos de escritores y poetas en Londres

Recorrido de bares de Londres que frecuentaron famosos escritores y poetas. /Foto: AP
Recorrido de bares de Londres que frecuentaron famosos escritores y poetas. /Foto: AP

El Paseo por los Pubs Literarios de Londres es un recorrido muy popular que deja a los turistas visitar los bares preferidos de escritores legendarios Un barman le pregunta a Gavin Smith si quiere una cerveza ale con suave sabor a cítricos o una cerveza rubia tipo Kolsch en el Newman Arms, un pub de … Leer más

El Paseo por los Pubs Literarios de Londres es un recorrido muy popular que deja a los turistas visitar los bares preferidos de escritores legendarios

Un barman le pregunta a Gavin Smith si quiere una cerveza ale con suave sabor a cítricos o una cerveza rubia tipo Kolsch en el Newman Arms, un pub de Londres que data de 1730. Este residente de Liphook, Inglaterra, de 47 años de edad, pide su trago y luego se sienta en el lugar donde George Orwell bebía sus cervezas favoritas, según se cuenta.

El pub Proles, de su novela ‘1984’, se basa en el Newman Arms. También figura en la novela ‘Que no muera la aspidistra’. Sentado en la mesa de Orwell, Smith cierra los ojos y trata de absorber la energía que pueda quedar de su escritor favorito. “Quiero llevarme todo lo que pueda”, dijo Smith.

Apenas termina su trago, Smith reanuda la visita guiada que saca a la luz historias similares sobre los locales de Londres donde renombrados novelistas y poetas bebían y hablaban de literatura.

El Paseo por los Pubs Literarios de Londres es un recorrido muy popular que deja a los turistas visitar los bares preferidos de escritores legendarios, les permite a los amantes de la literatura pararse donde el autor de ‘La naranja mecánica’, Anthony Burgess, y su esposa observaron cómo una pandilla destruía el pub Duke of York y caminar por las calles donde Virginia Woolf combatía sus demonios.

Los participantes escucharán historias acerca de cómo el poeta Dylan Thomas le propuso matrimonio a su esposa en un pub y T.S. Elliott bebía en otros. Podrán asimismo tomar un trago en el sitio donde un deprimido Karl Marx bebió una cerveza en el exilio antes de empezar a escribir su crítica al capitalismo ‘Das Kapital’. Trabajadores del mundo… tómense un trago.

El paseo es organizado por escritores y actores ingleses. Durante tres horas, el participante recorre el barrio Fitzrovia de Londres y llega al Soho en Westminster, con paradas en la oficina de sir Paul McCartney y en el estudio donde grababa Amy Winehouse.

A veces los turistas son guiados por actores vestidos como Woolf o Charles Dickens. Otras ocasiones, los más afortunados son escoltados por Nick Hennegan, un talentoso y divertido escritor que ha hecho adaptaciones modernas de Shakespeare. La más reciente reinterpreta ‘Romeo y Julieta’ usando hip hop y familias de clubes de futbol rivales.

Los escritores comenzaron estas visitas en 2012 para aprovechar los Juegos Olímpicos de Londres, pero inicialmente no despertaron mucho interés. No obstante, Hennegan dice que con el correr del tiempo el ‘tour’ se hizo popular y ahora se agotan los ‘tickets’.

“No usamos agencias de viaje ni nada de eso”, expresó Hennegan, quien también tiene un podcast literario. “Somos simplemente escritores y actores que complementan sus ingresos”.

Usando una tableta y su memoria, Hennegan dirigió hace poco un grupo que incluyó a Smith y a una docena de visitantes. El recorrido comenzó en The Wheatsheaf, un pub tradicional que alguna vez frecuentaron Orwell, Burgess y Thomas. Arrancó con un paseo por pubs populares mientras los turistas lo escuchaban y bebían una cerveza mediterránea llamada Estrella Damm o una Hop House 13, una cerveza rubia hecha con cebada irlandesa.

De allí fueron a la Taverna Fitzroy, propiedad de la cervecera Samuel Smith, y luego a The French House, un bar de mala muerte donde el general Charles de Gaulle hizo un apasionado discurso ante un grupo de exiliados mientras los alemanes ocupaban Francia.

Algunos turistas solo quieren emborracharse, según Hennegan. “Pero esa no es la idea. Para disfrutar realmente el ‘tour’, hay que escuchar las historias y luego tomarse un trago”.

Hay paseos similares en Nueva York, Dublín y Edinburgo.

El último pub visitado fue el Norman’s Coach and Horses, frecuentado en el siglo 20 por periodistas y los Beatles.

Ernest escribía sobre los pubs que visitó, en los que bebió y comió pescado frito con papas fritas. Tuvo que dejar de estudiar en la segundaria durante la Depresión de la década de 1930, pero le encantaba leer.

AP / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí