Anúnciate aquí

“The Blob”, la mancha de agua caliente que amenaza la vida marina

Foto: Notimex
Foto: Notimex

“The Blob” (La Mancha) una ola de calor en las aguas del Pacífico Norte, que amenaza a la vida marina y la actividad pesquera Redacción “The Blob” (La Mancha), es una gran corriente de agua caliente apareció por primera vez hace cinco años y a, mediados de junio, volvió a aparecer en el Océano Pacífico … Leer más

“The Blob” (La Mancha) una ola de calor en las aguas del Pacífico Norte, que amenaza a la vida marina y la actividad pesquera

Redacción

The Blob” (La Mancha), es una gran corriente de agua caliente apareció por primera vez hace cinco años y a, mediados de junio, volvió a aparecer en el Océano Pacífico de Estados Unidos.

Esta mancha de agua amenaza a la vida marina y la actividad pesquera del este de Alaska y California debido a sus altas temperaturas, tal como lo hizo en 2014.

En su primera aparición, La Mancha ocasionó la mayor floración de algas tóxicas que jamás registrada en la costa oeste de Estados Unidos. Esas algas se alimentan de organismos, que a su vez afectan toda la cadena alimenticia.

mapa

 

De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), “The Blob” fue la mayor ola de calor que se haya registrado en las aguas del Pacífico Norte, y este año se prevé que tenga las mismas temperaturas.

El calentamiento se debe, según expertos, a un sistema de alta presión que debilita los vientos que mezclan la superficie del océano para refrescarla. Por ende, sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y la corriente caliente se mueve hacia las costas.

A su vez, el calentamiento de las aguas provoca que haya menos nutrientes en el océano, por lo que la cadena alimenticia se altera.

En esta ocasión, los pronósticos muestran que la mancha podría tener una intensidad moderada, aunque podría durar meses. La cuestión es saber si durará tanto como para afectar a los ecosistemas marinos.

Por ahora, la NOAA junto a otros laboratorios marinos del Pacífico monitorean la mancha, y se preparan para mitigar su impacto.

“Lo que solía ser inesperado se está volviendo más común“, externó Cisco Werner, Director de Programas Científicos de la NOAA.

 

Con información de Animal Político / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí