AM Querétaro



Ben Rhodes en el Hay Festival 2019 / Foto: Gibran Gallardo

Plática con Ben Rhodes Dentro del marco del ‘Hay Festival’

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Ben Rhodes: “Para ser un idealista primero tienes que ver el mundo tal y como es, para después tratar de cambiarlo”.

Paulina Gámez 

Si alguien entiende a la perfección las coyunturas de la política exterior mundial es Ben Rhodes quien como ex asesor en política internacional durante la presidencia de Barack Obama, vivió en carne propia la responsabilidad de tomar decisiones al ser parte de la administración de una potencia mundial como lo son los Estados Unidos de Norteamérica.

‘El coleccionista de trenes’ hace una parada en Querétaro

El año pasado, Ben Rhodes publicó bajo la editorial Random House ‘El mundo tal y como es’, una obra que reúne sus memorias dentro de la Casa Blanca en las que evoca por ejemplo, su importante participación en las negociaciones para normalizar las relaciones con Cuba en el 2014.

“Obama solía decir al final de algunos de sus discursos que tienes que ver el mundo justo como es para cambiarlo a cómo debería ser; este título suena un tanto fatalista pero quiere decir que para ser un idealista primero tienes que ver el mundo tal cual es y después tratar de cambiarlo. Este libro es mi experiencia del mundo tal cual es”, explica sobre el título de su obra.

Dentro del marco del Hay Festival tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con este personaje, quien nos compartió algunas de sus inolvidables experiencias en situaciones tales como la celebración del convenio en el Vaticano que ponía fin al medio siglo de embargo en la isla caribeña.

Hay Festival 2019 recibe a artistas de talla internacional

“Mi mejor momento fue que yo negocié la normalización de las relaciones con Cuba y viajamos al Vaticano para finalizar este acuerdo […] este era el último paso y [recuerdo que] los funcionarios del Vaticano estaban sorprendidos al saber que íbamos a establecer embajadas, normalizar las relaciones, íbamos a incrementar los viajes; estaban en shock. Vi lágrimas en sus ojos, el Cardenal Parolin decía: “esto va darles esperanza a la gente, no solo en los Estados Unidos y en Cuba sino en otros sitios si esto de verdad funciona”, señaló.

Para Ben Rhodes, ese era el mensaje de un diálogo de reconciliación sin embargo comenta que trabajar para el gobierno tiene sus ventajas y sus desventajas pero es gratificante que la política sea el medio para liberar tensión entre países.

No obstante, “aprendes bien que las cosas siempre pueden cambiar, era difícil saber si las cosas que hicimos iban a retroceder” indicó haciendo alusión a la actual polémica administración de Donald Trump.

En marcha, Hay Festival 2019 en la ciudad

“Obama se esforzaba bastante al dar un discurso en un país extranjero, estudiábamos la historia de ese país para conectar con la audiencia y ser cuidadosos de no ofender a nadie; observar que Trump hace exactamente lo contrario es muy decepcionante para mí, es difícil pensar para mí que como americano, me represente un individuo como él”, explicó.

Finalmente señaló que existe la esperanza de que la demografía de su país redirija el rumbo de los Estados Unidos y regresar a un camino en el que sea posible escribir una historia progresiva donde existan cambios y “extender más derechos a más personas” lejos de ese modelo reaccionario que encabeza el actual presidente americano.

MAA


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */