Anúnciate aquí

Hay Festival 2019 recibe a artistas de talla internacional

Durante el segundo día de actividades, los espectadores disfrutaron las charlas del actor Diego Luna, el escritor y filósofo Wolfram Eilenberger y el explorador Erling Kagge Giovanna Cancino/ Paulina Gámez Diego Luna engalanó el segundo día de actividades del Hay Festival: Imagina el Mundo, con una conversación muy amena y emotiva, a lado de Gaby … Leer más

Durante el segundo día de actividades, los espectadores disfrutaron las charlas del actor Diego Luna, el escritor y filósofo Wolfram Eilenberger y el explorador Erling Kagge

Giovanna Cancino/ Paulina Gámez

Diego Luna engalanó el segundo día de actividades del Hay Festival: Imagina el Mundo, con una conversación muy amena y emotiva, a lado de Gaby Wood, en el Teatro de la República.

El actor recalcó la importancia de involucrarse con lo que pasa en el entorno y con la sociedad en general para ser considerado un verdadero ciudadano.

“Está en nuestras manos reinventarnos como sociedad, porque seguimos llamando progreso a esa miseria que hemos dejado que crezca. La ciudadanía debe tomar control, suena muy idealista, pero ser ciudadano no es ir solo ir a votar cada seis años, es ingerirse con la realidad, es salir y cuestionarse las cosas, es encontrar en los otros la motivación para seguir, es involucrarse, es sentir arraigo y pertenencia a este país que es nuestro y debemos cuidarlo”, apuntó Luna.

Diego también compartió el trabajo que ha hecho en su asociación civil El Día Después, la cual tiene como objetivo mostrar las historias de personas que forman parte de la impunidad que hay en el país y buscar hacer equipo con otras organizaciones para trabajar en conjunto y lograr un México mejor, debido a que el Estado parece haberlas dejado en el olvido, como el hecho de que en México haya más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 20 mil cuerpos sin identificar en fosas clandestinas.

“Hay muchas historias que
se deben de saber que pasan en México, como lo es el tema de las desapariciones, el primero que tratamos en El Día Después, donde conocimos varios colectivos de padres que siguen buscando a sus familiares, porque el Estado no hace su trabajo. La cicatriz es profunda y hay millones de afectados que un día perdieron la conexión con alguien a quien amaban y simplemente ya no está”, compartió el actor.

Diego Luna destacó que ha encontrado en el cine una herramienta de cambio y un compromiso con contar estas historias a través de documentales y utilizar la intimidad de otras personas para contagiarnos, ya que son temas que pueden convertir en la realidad de cualquiera. “Creo que somos más los que deseamos que le vaya mejor a los demás’, dijo.

Con El Día Después, Diego invita a ser una sociedad más organizada y con ella ofrecer un directorio de asociaciones, colectivos, y movimientos enfocados en diversas problemáticas, abordar un tema cada mes para darle difusión en varias plataformas
y medios de comunicación, así como promover la movilización y acción ciudadana.

‘TIEMPO DE MAGOS’

“La filosofía es el arte de hacer preguntas y tomarlas en serio”, señaló el filósofo, escritor y periodista alemán Wolfram Eilen- berger durante una conversación con Laura García sobre las aristas filosóficas de ‘Tiempo de magos’, libro de su autoría bajo la editorial Taurus.

Dentro de las actividades del Hay Festival Querétaro 2019, esta charla giró en torno a esta obra ensayística que hace un repaso cronológico no solo de la obra de cuatro filósofos del siglo anterior, sino del contexto social y cultural en el que vivieron.

Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger, Walter Benjamin y Ernst Cassirer son el punto de partida para Eilenberger y ha sido de esta manera debido al contexto histórico que todos ellos sufrieron y compartieron para dar lugar al desarrollo importante de su obra filosófica.

Según el autor, se trata de la gran década de la filosofía comprendida entre 1919 y 1929 en la que señaló que fue una época en la que Europa sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, pero además un compendio de años que significaron un “periodo explosivo de actividad cultural” en la región, en la que entre tantas disciplinas la importancia de la filosofía figuró con fuerza.

Para Wolfram Eilenberger, la filosofía no es una ciencia o una materia universitaria; a pesar de que definir la filosofía, es complicado. Indicó que parte de la naturaleza inherente al ser humano es la de hacernos preguntas para las cuales no existen respuestas y ahí esta disciplina juega un papel importante en la vida del hombre.

“¿Existe Dios, somos libres, nuestra alma es inmortal? No hay existencia humana que no conozca esas preguntas y que no le parezcan importantes; el espíritu humano es demasiado finito como para contestar de manera definitiva a estas preguntas; en filosofía no hay un progreso en ese sentido, es más bien un eterno baile alrededor del centro de la existencia; las condiciones de este baile cambian en la historia, por eso en la historia estas preguntas se hacen una y otra vez, los filósofos siempre preguntan direcciones, pero la filosofía no da respuestas”, explicó en su lengua natal durante este encuentro con el público.

Wolfram Eilenberger presentó su libro ‘Tiempos de magos’

Wolfram Eilenberger es originario de Friburgo, Alemania; estudió filosofía y psicología; es periodista y escritor. Conduce un programa de televisión que se dedica a la divulgación de la filosofía. ‘Tiempo de magos’ está traducido a 20 idiomas y es un ‘best-seller’.

TROTAMUNDOS

Otro de los grandes invitados al Hay Festival fue el coleccionista de arte y explorador Erling Kagge, quien les contó a los asistentes al Teatro de la Ciudad las grandes aventuras que ha vivido al ser la primera persona de la historia en haber alcanzado los tres puntos más remotos del planeta: el Polo Norte, el Polo Sur y la cima del monte Everest. Dichas travesías también se encuentran plasmadas en su reciente libro ‘Caminar. Las ventajas de descubrir el mundo

a pie’, del cual también habló la editora y escritora mexicana Yael Weiss, quien acompañó al noruego durante la charla que les dio a los queretanos.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado