Anúnciate aquí

Cineasta Tavo Ruiz da voz y valor a víctimas de abuso sexual

Foto: Especial
Foto: Especial

El realizador cuenta lo ocurrido a su madre en un corto nominado como Mejor Documental en dos festivales de México Notimex Para el cineasta Tavo Ruiz, la vida no ha sido fácil. Tomar decisiones como revelar en un corto el abuso sexual que su madre sufrió en su infancia, consideró quizá, una de las cosas … Leer más

El realizador cuenta lo ocurrido a su madre en un corto nominado como Mejor Documental en dos festivales de México

Notimex

Para el cineasta Tavo Ruiz, la vida no ha sido fácil. Tomar decisiones como revelar en un corto el abuso sexual que su madre sufrió en su infancia, consideró quizá, una de las cosas más difíciles de enfrentar.

Fue hace ocho meses cuando el realizador de cortos como ‘La madrina’, ‘Tierra’ y ‘Línea 9’ escuchó por primera vez que su mamá, cuando era pequeña, fue abusada.

Creo estaba esperando el momento adecuado, no lo sé”, compartió en entrevista telefónica desde Alemania, donde se encuentra actualmente.

Incendios en África son más extensos que en el Amazonas

El director recordó que su progenitora comenzó a ir a terapias y a centros de ayuda espirituales, “ahí fue donde la gente, creo, le dijo que tenía que abrirse más con sus hijos y las personas”.

Fue así que María del Rosario Luna decidió contarle su historia a Tavo, quien le preguntó si le gustaría compartirla con más personas.

Recuerdo que me dijo que lo que ella aprendió durante todos estos años fue el compartir el acto, porque de esa forma le quitaba peso a lo que le ocurrió, ese peso a la vergüenza de todo lo que traía dentro, del acto en general”. La respuesta fue sí.

Así nació ‘Retratos de mi madre’, un cortometraje-documental de 11 minutos filmado en la Ciudad de México (Centro y Santa María la Ribera) y Estado de México. Ganador en el Oporto International Short Film Festival de Portugal, se presentará en México durante el Short Shorts Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Morelia, en ambos está nominado como Mejor Documental.

A través de su narración, mi madre me confesó lo que recuerda del momento en el que fue violada siendo una niña, reflexionando sobre el abuso sexual infantil y las cicatrices que este evento deja en la vida de una persona”, señaló.

Falta de agua potable amenaza a niños más que la guerra: UNICEF

Se trata del trabajo más personal y más difícil que hasta la fecha ha hecho Ruiz, quien debió separar, por momentos, sus sentimientos para poder contar bien la historia y a la vez, no lastimar los sentimientos de su mamá.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí