Anúnciate aquí

Organizan pícnic vegano en Jardines de la Hacienda

Foto: Especial
Foto: Especial

Acción Vegana de Querétaro busca hacer conciencia sobre la explotación animal que se realiza en diferentes ámbitos y evitar un uso innecesario del agua María Morote   El grupo Acción Vegana de Querétaro realizará este domingo un pícnic en el parque de Jardines de la Hacienda para hacer conciencia sobre este movimiento que, como explica … Leer más

Acción Vegana de Querétaro busca hacer conciencia sobre la explotación animal que se realiza en diferentes ámbitos y evitar un uso innecesario del agua

María Morote

 

El grupo Acción Vegana de Querétaro realizará este domingo un pícnic en el parque de Jardines de la Hacienda para hacer conciencia sobre este movimiento que, como explica la activista y organizadora del evento, Carla Suárez, “no es dieta, no es estilo de vida, no es moda, es un movimiento de resistencia y justicia social que busca abolir la explotación animal”.

 

El veganismo no solo se relaciona con la alimentación, hay otros ámbitos de explotación animal, como la experimentación biomédica, la cosmética, la farmacéutica, militar, los circos o la ropa. Incluso la cría y compra de animales de compañía puede suponer explotación.

Plaza de armas se convierte en un sala de cine

Recientemente acuñado en los diccionarios de la RAE y Oxford, el concepto de “especismo” designa al hombre como especie superior que domina y dispone del resto de especies animales y es uno de los fundamentos del movimiento vegano. Como comenta Suárez, “el veganismo implica una conciencia ética y política de lo que sucede a las especies animales”. 

 

Además, veganismo y sustentabilidad van de la mano, señala la activista. Gran parte de las reservas de agua dulce del planeta se destinan a la cría industrial de animales. Para poner un bistec en tu mesa se necesitan 4 mil 664 litros de agua, mientras que la cantidad necesaria para un menú completo vegetal es de 371 litros. Pensemos que solo el 2.5% del agua en el mundo es dulce y que las dos terceras partes están en los glaciares. 

Prefieren filmes de Hollywood en el Día del Cine Mexicano

Que la dieta vegana es cara o no es sana son algunas de las ideas que los activistas de Acción Vegana Querétaro pretenden rebatir en su pícnic, en el que compartirán platillos cocinados por ellos mismos con la gente y darán información práctica a los interesados: cómo se preparan los platillos, dónde se consiguen los ingredientes, cómo hacer una lista vegana para el súper, etc.

 

“La gente piensa ‘¿cómo voy a cambiar mis hábitos alimenticios, es muy difícil?’. El pícnic se hace para que la gente se acerque y vea que en realidad es muy fácil. Cualquier cosa que comemos se puede hacer con ingredientes que no procedan de animales. Hay recetas veganas y otras que se pueden veganizar. Dentro de la comida mexicana hay infinidad de guisos que son veganos de entrada”, señala Carla Suárez.

 

“Nuestra idea no es ser un grupo evangélico llevando la buena nueva del veganismo. Preguntamos a la gente si piensan que los videos son justos para que entiendan. Estamos muy negados a enterarnos de cosas crueles que suceden a los animales. preferimos desconectar para no sentirnos mal por lo que hacemos todos los días”, explica Suárez.

 

El pícnic vegano se realizará de 13:00 horas a 16:00 horas en el parque de Jardines de la Hacienda. Puedes reconocer a los organizadores por su lona de Acción Vegana. No es necesario que lleves comida aunque si llevas, será bienvenida. Otro de los requisitos es que los participantes traigan sus propios, vasos, platos y cubiertos para no generar basura.

  

Otras iniciativas del grupo

El “Cubo de la verdad” se organiza periódicamente en la ciudad. Un círculo de activistas enmascarados proyecta fragmentos de documentales, como los populares “Terrícolas”, “Matadero” o “Dominion”. En otra de las actividades pagan 5 pesos a los que acceden a ver partes de estas proyecciones.

KO

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado