Anúnciate aquí

Conoce el misticismo que alberga Uxmal

Foto: Especial
Foto: Especial

Uxmal es una de las zonas arqueológicas más representativas de la cultura maya que existen en México Giovana Cancino  A 90 kilómetros de Mérida, Yucatán, te encontrarás con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya, se trata de Uxmal, un sitio en el que sus edificios destacan por su tamaño y … Leer más

Uxmal es una de las zonas arqueológicas más representativas de la cultura maya que existen en México

Giovana Cancino 

A 90 kilómetros de Mérida, Yucatán, te encontrarás con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya, se trata de Uxmal, un sitio en el que sus edificios destacan por su tamaño y decoración.

Antonio Mediz Bolio en su ‘Libro de Chilam Balam de Chumayel’, dio a conocer que su nombre se deriva de ‘Oxmal’ que quiere decir, tres veces edificada y hace referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reconstruirse.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1157702669777031168

Sus edificios son muros bajos lisos, sobre los que se abren frisos ornamentados a base de cabañas típicas mayas, con columnillas y figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los seres humanos.

De acuerdo con información del Gobierno de Yucatán, son ricos en decorados de esculturas muy detalladas hechos con miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos perfectos en toda la zona maya.

SU ESTRUCTURA

La ciudad la forman 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de 2 kilómetros. Destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos, así lo detallan las autoridades yucatecas.

PIRÁMIDE DEL ADIVINO

Bermejo Alvarado, en su libro ‘Las ciudades perdidas del Yucatán’, comparte, que es conocida como el Hechicero, del enano o del gran Chilán, que surgieron de la leyenda que le contaron al investigador John Lloyd Stephens cuando visitó Uxmal.

Es la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que nació de un huevo. Este como quería ser gobernado, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide se hizo y el enano se proclamó gobernador de Uxmal.

Tiene una altura de 35 metros y una anchura de 53.5 metros. Cuenta con cinco estructuras de diferentes épocas, cada una tiene su propio templo. Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X.

EL PALACIO DE EL GOBERNADOR

Está hecho con mosaico en piedra y esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos de astrología. El tamaño de su fachada es de 100 metros. Suma 20 cuartos, haciendo representación al sistema vigesimal de los mayas. Es de las edificaciones más imponentes de Mesoamérica.

LA CASA DE LAS TORTUGAS

En sus columnas superiores se aprecian tortugas, así como en la cornisa alta de la estructura.

EL CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS

Alrededor del patio central se aprecian cuatro edificios en forma alargada. Su decoración consta de grecas, celosías, figuras humanas, serpientes y cabezas de tortugas.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí