Anúnciate aquí

Cómo proteger a tus mascotas de las inundaciones

En marzo y abril registran 206 casos de maltrato animal en Querétaro
En marzo y abril registran 206 casos de maltrato animal en Querétaro

La temporada de lluvias ha comenzado, y es común que se presenten inundaciones. Aquí presentamos algunos consejos para quienes tienen mascotas Redacción La temporada de lluvias comenzó hace ya algunas semanas, y el estado de Querétaro, sobre todo en la capital, se presentan inundaciones continuamente. Algunas veces las inundaciones afectan casas donde se tienen mascotas. … Leer más

La temporada de lluvias ha comenzado, y es común que se presenten inundaciones. Aquí presentamos algunos consejos para quienes tienen mascotas

Redacción

La temporada de lluvias comenzó hace ya algunas semanas, y el estado de Querétaro, sobre todo en la capital, se presentan inundaciones continuamente. Algunas veces las inundaciones afectan casas donde se tienen mascotas. Por lo anterior, presentamos aquí algunos consejos para proteger a tus mascotas ante una inundación.

Medidas preventivas

Ante la posibilidad de fuertes lluvias que puedan derivar en inundaciones en tu colonia o lugar de residencia, es importante contar prever algunas cosas.

Primero que nada, es importante tener comunicación con refugios de animales, protección civil y el consultorio veterinario al que acudas para recibir información sobre cuidado personalizado, sobre todo en caso de que tus mascotas presenten alguna enfermedad.

Debes tener a la mano la cartilla de vacunación de tus mascotas, misma que debe estar al corriente.

Es necesario que las mascotas cuenten con collar y placa de identificación, con datos de contacto por si llegaran a extraviarse.

Al momento de las lluvias –aunque no causen inundación- es importante nunca dejar a las mascotas en el exterior; deben mantenerse dentro de la casa para evitar, entre otras situaciones, enfermedades.

Deben tenerse preparadas mantas para el frío, así como juguetes para llamar su atención.

Otro consejo es preparar un ‘Kit de emergencia’ que contenga raciones de comida extra, medicinas, correa adicional y mantas. También puede incluir distintivos del animal, como fotografías, documentos o cartilla de vacunación, medicinas (en caso de requerirlas).

Puede tenerse preparada una correa o una jaula para mantener a las mascotas sujetas y evitar que, debido al estrés de la inundación, puedan huir accidentalmente o caer al agua.

Foto: Pilar Pérez

Durante la inundación

Algunos consejos para seguir al momento de la inundación son los siguientes :

Quedarse en casa, en una zona alta, hasta que el agua haya retrocedido. Es necesario mantener la calma en todo momento.

No permitir que las mascotas –así como ninguna persona- se acerque al agua u otros líquidos en el suelo; en algunos casos el agua puede contaminarse con enfermedades infecciosas o parasitarias.

Tanto las mascotas como las personas deben mantenerse alejadas de las líneas eléctricas.

En caso de necesitar evacuar, la regla principal es no dejar a las mascotas en casa. Es probable que no puedan sobrevivir solas o que se puedan extraviar.

Además, siempre es recomendable tener fotografías recientes de las mascotas, para que pueda ser rastreada e identificada con facilidad en caso de que se extravíe.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí