Anúnciate aquí

Documentan 36 nuevas especies de la Amazonia, la mitad bajo amenaza

Heterophrynus cf batesli. /Foto: Especial
Heterophrynus cf batesli. /Foto: Especial

La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 documentó para la ciencia 36 nuevas especies, de las cuales 18 se encuentran en la “categoría de amenaza” de extinción. La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 documentó para la ciencia 36 nuevas especies, la mitad de ellas bajo la “categoría de amenaza” de extinción, conforme el Instituto Amazónico de Investigaciones … Leer más

La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 documentó para la ciencia 36 nuevas especies, de las cuales 18 se encuentran en la “categoría de amenaza” de extinción.

La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 documentó para la ciencia 36 nuevas especies, la mitad de ellas bajo la “categoría de amenaza” de extinción, conforme el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y Colciencias.

La expedición, hecha en la Amazonía colombiana, realizó ocho mil 114 registros e identificó dos mil 335 especies de flora y fauna, entre ellas las 36 que “son posibles nuevas especies para la ciencia”, dijo el estudio.

En el recorrido, que incluyó los departamentos de Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas, en el sur del país, se estableció que 18 de las especies documentadas estaban en la “categoría de amenaza” de extinción.

Otras 63 especies fueron declaradas como “endémicas”, puesto que sólo existen en esta parte del mundo.

Phyllomedusa vaillanti. /Foto: Especial

Los expertos que participaron en la cruzada científica identificaron mil 149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves.

“La Expedición Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos tres años en el país y lo que se busca es generar uno conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de información en donde ese tipo de datos se consolidan”, explicó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI, dijo citada por la agencia noticiosa italiana Ansa que la expedición permitió ampliar el “conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos”.

Cyclopes didactylus. Nombre común: Truenito. /Foto: Especial

En los recorridos participaron 36 expertos de instituciones locales e internacionales, entre ellas: Eden Project (KEW Garden), el Herbario Universitario del BioCentro, el New York Botanical Garden, el Instituto Naturalis, el Missouri Botanical Garden, el Ulu Temburong National Park y la Universidad de Bonn.

Además fueron incluidos 33 indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco, en calidad de “co-investigadores”.

La correría botánica y zoológica se llevó a cabo entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2018, pero sólo fue publicada hasta ahora.

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado