Anúnciate aquí

El 30 de junio se conmemora el día del asteroide ¡conoce algunos datos!

Foto: AP
Foto: AP

El día se conmemorará con diversas actividades, la NASA planea poner en órbita una nave para monitorear los asteroides que se acerquen. Apenas esta semana el asteroide 2008 KV2 se acercó a la Tierra a una distancia equivalente a 17 veces la que separa al planeta de la Luna. Nada riesgoso comparado con el meteorito … Leer más

El día se conmemorará con diversas actividades, la NASA planea poner en órbita una nave para monitorear los asteroides que se acerquen.

Apenas esta semana el asteroide 2008 KV2 se acercó a la Tierra a una distancia equivalente a 17 veces la que separa al planeta de la Luna. Nada riesgoso comparado con el meteorito que el 30 de junio de 1908 arrasó 100 kilómetros de bosque en Siberia y motivó que se decretara el Día del Asteroide.

El propósito: celebrar el 30 de junio de “cada año a nivel internacional el aniversario de aquel impacto en Tuguska, Siberia para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de los asteroides”, según la resolución A/RES/71/90 emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 6 de diciembre de 2016.

Jóvenes de la UNAM ganan concurso organizado por la NASA

Pero además de la sensibilización pública, se busca informar qué medidas de comunicación se adoptarían en caso de crisis por “una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra”, como propuso la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y aprobó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

“Las probabilidades son 100 por ciento de que nuestro planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano y hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad”, según ASE, que integra a 400 viajeros espaciales de 38 países que han completado al menos una órbita al planeta en una nave espacial.

NASA alista defensa planetaria y trabajará para desviar un asteroide

El asteroide que se acercó el jueves pasado a la Tierra llama la atención por su dimensión estimada entre 150 y 330 metros cuadrados, y su paso recurrente que volverá a ocurrir en 2021, en 2022 y años subsecuentes, aunque sin peligro.

Esto se sabe por la observación y estudio que hacen organismos especializados como la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Esa es “la importancia del intercambio de información para descubrir, vigilar y caracterizar físicamente los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos”, a fin de asegurar el conocimiento general de las posibles amenazas, prevenir y garantizar una respuesta ante un eventual desastre por impacto, como establece la resolución de la ONU.

NASA permitirá viajes de astronautas privados

La observación permanente del espacio y la información compartida es lo que permite conocer también que este año otro asteroide, con una dimensión de 40 metros, clasificado como 2006 QV89, se acercará en septiembre a la Tierra a una distancia de 6.7 millones de kilómetros.

Otras acciones son las realizadas entre la NASA y la Agencia Espacial Europea por las que planean “volar un par de naves robóticas para interceptar el asteroide Didymos cercano a la Tierra en 2022”, de manera que mientras una lo impacte para alterar su periodo de órbita, otra arribe después, evalúe el cráter formado y mida el cambio de velocidad que produzca, explica la ASE en su sitio web.

Para la conmemoración del Día del Asteroide este 2019 se programan diversos eventos desde la observación astronómica, transmisiones en vivo y proyección de películas temáticas, a demostraciones prácticas de sistemas de defensa planetaria y exploración, en museos, planetarios e institutos de investigación.

Notimex / KO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado