Anúnciate aquí

Juan Paredes, el bailaor en el que se inspirará Isabel Baca

Foto: Especial
Foto: Especial

El próximo mes de julio llegará a Querétaro, después de dos años de espera, uno de los festivales de danza más importante: el Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM) 2019. Ana Morales Además, con motivo de su séptima edición, Ibérica Contemporánea tiene preparada una dinámica especial: una intervención artística en figuras de corazón, las cuales … Leer más

El próximo mes de julio llegará a Querétaro, después de dos años de espera, uno de los festivales de danza más importante: el Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM) 2019.

Ana Morales

Además, con motivo de su séptima edición, Ibérica Contemporánea tiene preparada una dinámica especial: una intervención artística en figuras de corazón, las cuales serán creadas a partir de inspirarse en las y los bailaores invitados.

Uno de los bailaores a interpretar será el talentoso Juan Paredes, quien cuenta con una amplia trayectoria como bailaor de flamenco, la cual comenzó hace 33 años. Para iniciar su carrera artística, se graduó como Licenciado en Coreografía y Técnicas de la Danza; a partir de ahí su trayectoria empezó a crecer y ya cuenta con prestigio tanto en España como a nivel internacional.

Durante 20 años de carrera artística, Paredes ha participado como bailaor solista en muchos grandes ballets y compañías flamencas, como la de Cristina Hoyos, con quien formó pareja de baile y protagonizó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona-92; la Compañía Andaluza de Danza (CAD) de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de María Pagés o José Antonio, así como la compañía Mariemma, con la que debutó.

Asimismo, como parte de sus colaboraciones, interpretó el personaje protagonista de la película ‘Montoyas y Tarantos’, candidata española al Oscar en 1989 y premio Goya de la Academia de Cine a la música de Paco de Lucía; también interpretó al novio de ‘Bodas de Sangre’, bajo la dirección de Antonio Gades.

Ha ejercido también como coreógrafo, ayudante de dirección y director de escena en numerosas producciones de alto nivel. Fue director de la Escuela del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos durante tres años. También fungió como profesor de baile en España y otros países por más de una década, al impartir clases en prestigiosos festivales e introducir sus ya famosas e innovadoras “clases de Bulería Festera y las clases públicas de flamenco”, con las que triunfa internacionalmente en la actualidad.

Debido a este importante camino artístico, Juan Paredes ha sido invitado a esta séptima edición del Festival Ibérica para participar como maestro en el Curso Internacional de Danza, así como para colaborar en el Programa Cultural Interdisciplinario y en el Foro Internacional de Danza.

En este mismo sentido, su amplia trayectoria es la que le servirá a la artista Isabel Baca, quien tiene 35 años de experiencia en el ámbito pictórico, para inspirarse y realizar su intervención artística para los Corazones del Festival Ibérica.

Además, la trayectoria de Isabel Baca es también de admirarse. Su formación profesional la hizo como historiadora del arte y, posteriormente, comenzó a tomar clases particulares de arte, con maestros como Dolores de la Barra, con quien aprendió pintura impresionista; así como Martha Ramírez y otros profesores en distintas academias.

Isabel tiene experiencia en casi todas las técnicas de pintura: pastel, acuarela, óleo y otras. Aunque su especialidad es el óleo, y hace aproximadamente tres años comenzó su especialización en acuarela.

Isabel Baca señala que su estilo se caracteriza por ser realista y al mismo tiempo abstracto. Y es justamente esta esencia de su arte es la que Baca plasmará en su intervención para el Festival Ibérica, utilizando una técnica con acrílico.

Además para poder realizar la obra, Isabel Baca cuenta que se acercó a Juan Paredes por medio de su semblanza, videos y, además le han hablado de él, lo cual le ha ayudado bastante. Gracias a estos acercamientos, definió que en su interpretación sobre Juan Paredes destacarán su entrega y alegría.

La obra terminada podrá apreciarse en diversas plazas de la ciudad de Querétaro, y posteriormente serán exhibidos durante el Festival Ibérica, del 6 al 20 de julio en Fundación Proart.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí