Anúnciate aquí

Encuentran restos fósiles en San Francisco Totimehuacán, Puebla

Foto: Especial
Foto: Especial

Los hallazgos de los restos fósiles comenzaron a registrarse hace año y medio. Debido a ello, se ha hecho un llamado al INAH para que en la zona de los hallazgos se construya un museo de sitio. Redacción Los restos de un mamut, un camello y un lobo gigante fueron encontrados en el cerro de Chiquihuitepec, … Leer más

Los hallazgos de los restos fósiles comenzaron a registrarse hace año y medio. Debido a ello, se ha hecho un llamado al INAH para que en la zona de los hallazgos se construya un museo de sitio.

Redacción

Los restos de un mamut, un camello y un lobo gigante fueron encontrados en el cerro de Chiquihuitepec, en el poblado de San Francisco Totimehuacán, Puebla. Dichos restos fósiles, que podrían corresponder a la época del Pleistoceno, fueron descubiertas por los pobladores del barrio de Chetla.

Héctor Aguilar Rosas, poblador de la zona y miembro de la asociación civil Tepalcayotl, señaló que al descubrir los fósiles se informó al investigador Alejandro Rivera, quien encabeza estudios de la Asociación del Pleistoceno, para que analizará los hallazgos y pudieran realizar acciones para rescatarlos. También explicó que los investigadores en conjunto con pobladores de la zona, se dieron a la tarea de retirar los fósiles y comenzaron a trasladarlos a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán para resguardarlos y evitar algún robo.

Fósiles
Fósiles en Puebla. /Foto: AP

“La verdad no tenemos un registro total de los hallazgos. En la presidencia auxiliar tenemos muchas piezas, tenemos colmillos de mamut, colmillos, costillas, vertebras y mucha pedacería. Necesitamos consolidarnos y que vengan los expertos. Sabemos que son restos de mamut colombino que pudo vivir hace 14 mil años, hay un cráneo de un camello y tenemos el colmillo que puede ser de un perro lobo gigante”, detalló.

Aguilar Rosas resaltó que los hallazgos comenzaron a registrarse hace un año y medio. “Nos hemos dado cuenta de que muchos vecinos tienen piezas paleontológicas y prehispánicas, pero no quieren entregarlas”, comentó.

En este sentido, José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la asociación civil Tepalcayotl, hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las autoridades de Puebla para que en la zona de los hallazgos se construya un museo de sitio.

Con información de Milenio / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí