Anúnciate aquí

Trayectoria de Carlos López, inspiración para Linda Sánchez

El Festival Ibérica Contemporánea presenta este año su séptima edición del 6 al 20 de julio Ana Morales El Festival Ibérica Contemporánea presenta este año su séptima edición del 6 al 20 de julio, la cual desarrolla una dinámica especial: una intervención artística de esculturas en forma de corazón, las cuales serán pintadas por artistas … Leer más

El Festival Ibérica Contemporánea presenta este año su séptima edición del 6 al 20 de julio

Ana Morales

El Festival Ibérica Contemporánea presenta este año su séptima edición del 6 al 20 de julio, la cual desarrolla una dinámica especial: una intervención artística de esculturas en forma de corazón, las cuales serán pintadas por artistas que se inspirarán en la esencia y trayectoria de las y los bailaores invitados. Una vez concluidas todas las esculturas, las obras se exhibirán en las calles de la ciudad y en el Museo de Arte.

Para esta dinámica del Festival Ibérica –el cual tiene como objetivo principal, desde su primera edición, ofrecer opciones para la apreciación y el aprendizaje de la danza y el arte–, fueron invitados el bailaor Carlos López  Aragón y la artista Linda Sánchez.

Foto: Especial

Carlos López Aragón es un bailaor proveniente de San Fernando, Cádiz, España. Su formación profesional fue en Ciencias del Deporte y se especializó en la gimnasia artística y actividades expresivas. Debido a su formación, realizó varias publicaciones en materia de danza, música y salud emocional.

En el año 1999, López Aragón obtuvo el ‘grado elemental’ de piano, en el Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux, en San Fernando, Cádiz. Posteriormente, a la edad de 15 años, comenzó a formarse de manera autodidacta en danzas urbanas, latinas y contemporánea; a su vez, recibió clases magistrales de danza urbana de coreógrafos como Alex Santaló (España), Tabitha y Napoleón (Estados Unidos), Patrick Chen (Corea) y formación en gimnasia acrobática a través del Club Acróbatas de Granada. Por todo lo mencionado, es un artista multidisciplinario.

Algunos de los reconocimientos que obtuvo en la categoría de artes escénicas y competiciones autonómicas son: primer premio por Equipos y al Mejor Estilo, Campeonato Local de Break Dance 3vs3 (Cádiz 2002); primer clasificado en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática, categoría Pareja Masculina (Loja 2006); primer premio en el Concurso de Artes Escénicas Málagacrea 2009, en categoría Performance, con la obra Entre paredes (Málaga 2009).

Carlos López Aragón también realizó composiciones musicales para diferentes espectáculos y proyectos de danza y circo; trabajó como bailarín y músico en diferentes proyectos.

Por su parte, Linda Sánchez es la artista que inspirará su obra en el trabajo de Carlos López Aragón para la dinámica de Festival Ibérica.

Sánchez es una diseñadora gráfica especializada en artes plásticas, con 11 años de experiencia profesional en materia artística. Dentro de su trayectoria consolidó 20 exposiciones colectivas, 10 exposiciones individuales, y actualmente presenta tres exposiciones permanentes en el municipio de Corregidora.

La pintura de Sánchez se caracteriza por tener un estilo realista, puesto que su principal inspiración son las danzas indígenas y los rituales ancestrales; para ello, generalmente utiliza pintura al óleo, y destaca una paleta de colores mexicana. Además, también sobresale su gusto por pintar en telas, encajes y bordados, donde muestra un estilo hiperrealista.

Para su participación en el Festival Ibérica, Linda Sánchez se acercó al trabajo de Carlos López por medio de videos, semblanzas e información que encontró en internet; no obstante, espera poder conocerlo en persona antes de que dé inicio el Festival, manifestó.

Con la información recabada sobre el bailaor, Sánchez menciona que lo que le inspira de López Aragón es su movimiento, el cual se asemeja a un ave. “Él es viento. […] Me inspira tranquilidad y paz”, detalló.

Además, para realizar su intervención, la artista señaló que utilizará una técnica mixta, y que intenta sumar la esencia del bailaor y su trayectoria como artista multidisciplinaria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí