Anúnciate aquí

Plataforma digital permitirá conocer riqueza de los océanos de México

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, investigadores mexicanos lanzaron “Infocéanos de México”, la primera plataforma digital de acceso público, que integra metadatos con información sobre ese tema En un comunicado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que la obra es producto del trabajo conjunto de ésta … Leer más

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, investigadores mexicanos lanzaron “Infocéanos de México”, la primera plataforma digital de acceso público, que integra metadatos con información sobre ese tema

En un comunicado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que la obra es producto del trabajo conjunto de ésta con investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica y el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EFD, por su sigla en inglés).

La investigación de los mares mexicanos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar la riqueza biológica y a utilizar recursos de manera sostenible. Los metadatos son útiles porque permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información, explicó.

Abundó que “una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas”.

La Conabio subrayó que el desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno y organismos de la sociedad civil.

Con base en la información científica reunida por expertos mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, y el financiamiento EDF, la Conabio se encargó de diseñar y desarrollar Infocéanos de México, y ponerla disponible al público dentro del sitio Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx.

Esta base de metadatos cuenta con más de 130 mil registros que representan más de dos millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.

La base contiene información de más de 13 mil especies, desde algas hasta tiburones, distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales.

Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.

La Conabio resaltó que México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60 por ciento del territorio de nuestro país es mar, lo cual aporta a su diversidad biológica, además es el tercer lugar en producción de pescados y mariscos (volumen) en América Latina y el número 16 a nivel mundial.

Asimismo, es líder mundial en la protección de áreas marinas, con 37 áreas marinas y costeras protegidas y 23 por ciento de los mares mexicanos son Áreas Naturales Protegidas, puntualizó.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado