Anúnciate aquí

Cambio climático incrementaría también el número de desplazados

Foto: Especial
Foto: Especial

El cambio climático provocó una sequía en Somalia que obligó a más de 49 mil personas a huir de sus hogares desde principios de este año El cambio climático intensifica fenómenos ambientales como la sequía y el aumento del nivel del mar, situaciones que incrementarían también del número de desplazados en el futuro como sucede … Leer más

El cambio climático provocó una sequía en Somalia que obligó a más de 49 mil personas a huir de sus hogares desde principios de este año

El cambio climático intensifica fenómenos ambientales como la sequía y el aumento del nivel del mar, situaciones que incrementarían también del número de desplazados en el futuro como sucede actualmente en Somalia, indicó hoy ACNUR.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió una “mayor acción internacional para prevenir desastres relacionados con el clima, aumentar los esfuerzos para fortalecer la resiliencia y proteger a las personas afectadas por el cambio climático utilizando todos los marcos legales disponibles”.

Pérdida de especies de vertebrados compromete futuro de humanidad

Ejemplificó que el cambio climático provocó una sequía en Somalia que obligó a más de 49 mil personas a huir de sus hogares desde principios de este año en busca de comida, agua, ayuda y trabajo.

Indicó que Somalia necesita apoyo urgente para las personas afectadas y desplazadas por la sequía ya que unos 2.2 millones de somalíes requieren asistencia de emergencia inmediata.

India enfrenta sequía y temperaturas de 50 grados centígrados

Las lluvias por debajo de la media durante las dos últimas temporadas de abril a junio de 2019 y de octubre a diciembre de 2018 provocaron sequía en muchas partes del país y se estima que 5.4 millones de personas sufrirían inseguridad alimentaria en julio.

“Las personas que ya están desplazadas debido a conflictos y violencia también se ven afectadas por la sequía, a veces de manera desproporcionada”, manifestó la ACNUR.

Señaló que “más de siete mil personas fueron desplazadas solo el mes pasado y tres regiones de Somalia (Sur Central, Puntlandia y Somalilandia), registraron lluvias de nivel medio y algunas inundaciones repentinas.

Ciudades flotantes nuevas propuestas ante el calentamiento global

La última sequía fue justo cuando el país comenzaba a recuperarse de un periodo anormalmente seco en 2016-2017 que provocó el desplazamiento dentro de Somalia de más de un millón de personas.

ACNUR y sus socios humanitarios temen que las condiciones climáticas severas combinadas con el conflicto armado y el desplazamiento prolongado puedan llevar al país a una emergencia humanitaria mucho más grande.

Refirió que luego de “décadas de choques climáticos y conflictos han dejado a más de 2.6 millones de personas desplazadas internamente”.

Beijing planea reducir contaminación y trafico con aumento de ciclovías

Mencionó que “para evitar una crisis humanitaria, las agencias de ayuda lanzaron un Plan de Respuesta a la Sequía el 20 de mayo, solicitando 710.5 millones de dólares a fin de brindar asistencia que contribuya a salvar la vida de 4.5 millones de personas afectadas por la sequía”.

“En todo el mundo, los peligros relacionados con el clima, incluyendo tormentas, ciclones, inundaciones, sequías, incendios forestales y deslizamientos de tierra, desplazaron a 16.1 millones de personas solo el año pasado”, añadió.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado