Anúnciate aquí

Pulso GNP 2019 conquistó a 45 mil almas

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Con su segunda edición, Pulso GNP se coloca como el más importante de la ciudad en tamaño, talento nacional e internacional y aforo de asistentes Gonzalo Flores La vida nos da para disfrutar un festival más. ¿Cuántos llevan? ¿Los cuentan? Hay quienes llevan decenas, hay quienes se iniciaron en el mundo de festivales, hay quienes … Leer más

Con su segunda edición, Pulso GNP se coloca como el más importante de la ciudad en tamaño, talento nacional e internacional y aforo de asistentes

Gonzalo Flores

La vida nos da para disfrutar un festival más. ¿Cuántos llevan? ¿Los cuentan? Hay quienes llevan decenas, hay quienes se iniciaron en el mundo de festivales, hay quienes cazan celosamente festivales en cualquier parte del país y hay quienes eligen a lo largo del año a cuáles asistir.

Cada historia es distinta. Y la que escribe en su segunda edición del Festival Pulso GNP 2019, es el eclecticismo de nueva música que reunió a 45 mil personas, según las cifras oficiales de los organizadores.

Foto: Isaac Muñoz

De las 23 bandas, prácticamente el 80 por ciento mostró nueva música.

Es el festival de la renovación. De los nuevos sonidos y las nuevas inquietudes tanto de bandas consagradas como las que van en ascenso y las noveles que apenas marcan la pauta en la escena musical.

Otra característica es su pluralidad de géneros e internacionalidad. De las 23 propuestas expuestas, 11 llegaron de fuera del país: La Toma de Colombia; Los Mesoneros de Venezuela; Izal de España; Rhye de Canadá; Wolfmother de Australia; Mon Laferte de Chile; White Lies de Londres; los neoyorquinos de Interpol; Los Auténticos Decadentes de Argentina y Bruno Martini de Brasil.

Este festival, desde su primera edición, marcó esa pauta. El eclecticismo, la variedad, la oportunidad de escuchar nuevas propuestas que conectan masivamente, pero además que llegan en buen momento.

Las adecuaciones del espacio para crecer al doble la sede fueron un acierto. La capacidad de atención en los servicios de bebida y comida fueron suficientes y rápidos para evitar largas esperas como sucedió el año pasado. Además, puntualidad exacta para el inicio entre un acto y otro.

El que sea sólo una vía para la llegada al lugar, sobre el anillo vial Fray Junípero Serra, volvió a ser el martirio para los asistentes, quienes por la carga vehicular tardaban en arribar al lugar, carga que se replicó al cierre del Festival y aunque se preparo el operativo de transporte, precisamente la carga de auto hacia que las esperas fueran demasiado largas para este servicio, y ahí es donde los organizadores se llevan tarea para la próxima edición.

Foto: Isaac Muñoz

Aún así, los queretanos ya por fin tienen un festival musical de talla mundial.

Y lo demuestran las decenas de jóvenes que llegan desde los primeros actos sin importar el inclemente sol que azota sobre sus hombros.

 

La música

La diversidad de propuestas presentes en Pulso 2019, dejó a los queretanos y los cientos de visitantes de otros puntos de la República Mexicana, satisfechos.

Desde el pederío de S7N, estrenos de La Toma e Izal en sus primeras presentaciones frente a los queretanos, bandas en gran momento como Little Jesús, Camilo Séptimo y Siddhartha, además de que el proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico volumen 2, encabezado por Sabo Romo, brindó temas iconicos en la voz de invitados como “La Muralla Verde” y “Juegos de Amor” con Sergio Santacruz de Neón; “Ni tú ni nadie” y “Bolero Faláz” en voz de María Barracuda; “Carretera” y “Kumbala” con Cecilia Toussaint; Piro Pendas de Ritmo Peligroso entonó “Marielito” y “Lobo Hombre en París”, Héctor Quijada de La Lupita con “Paquita Disco” y “El Son del Dolor”, además de que para cerrar todos salieron al escenario para “El Final” de Rostros Ocultos.

Foto: Isaac Muñoz

Los australianos de Wolfmother dieron cátedra de potencia y energía con su stoner rock y temas coreados por miles de seguidores como “Woman” o “Gipsy Caravan”. Fue un acto contundente.

Los británicos de White Lies también congregaron a miles de seguidores para mostrar algunos temas de su quito disco y otros clásicos de su discografía como “Tokio”, “To lose my life” o “Take it out on me”.


Caifanes, en esta nueva etapa y luego de 25 años de no grabar música nueva, presentaron ante los queretanos el sencillo “Heridos”, además de sus canciones emblemáticas como “Negro cósmico” , “Afuera”, “Aviéntame”, “Matenme porque me muero”, “Los dioses ocultos”, “Perdí mi ojo de venado”, “Nos vamos juntos” y tras el encoré “La célula que explota” y “La negra Tomasa”. Aunque la voz de Saúl Hernández se vio mermada conforme avanzó el recital, fue el público que entonó solemne cada tema y además se apoyó de Cecilia Toussaint para las canciones finales.

La noche siguió con Interpol, trío neoyorquino que conquistó al respetable con 12 selectos temas: “C’mere”, “If You Really Love Nothing”, “Public Pervert”, “Not Even Jail”, “Evil”, “Say Hello to the Angele”, “Fine Mess”, “All the Rage Back Home”, “Rest My Chemistry”, “The Rover”, “Slow Hands” y “Roland”.

Los Auténticos Decadentes no dejaron disminuir el ánimo y su Fiesta Nacional se contagió a las miles de personas que esperaban su show. “Somos”, “Pendeviejo”, “Como me voy a olvidar”, “Corazón”, “Besándote”, “Vení Raquel”, “Amor”, “Un osito de peluche de Taiwán”, “Loco”, “La guitarra” para cerrar con “Y la banda sigue”.

Foto: Isaac Muñoz

Entre Mi Banda El Mexicano y Bruno Martini se repartieron los últimos momentos de este festival, que hizo que los cientos de asistentes, al abandonar el lugar, continuaran coreando canciones para recordar algún tema de los que sonaron en el transcurso del día y con ello confirmar que Pulso GNP 2019, se ha ganado un lugar importante entre los melómanos queretanos. Nos vemos en 2020, pues la expectativa de los asistentes es grande.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí