Anúnciate aquí

No existen fórmulas para ser escritor, destaca Humberto Guzmán

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La fórmula de conocimiento que se transmite al alumnado no siempre debe ser igual El arte literario más profundo u original no se puede enseñar por completo, se puede mostrar, estudiar, guiar, pero no se pueden dar reglas o fórmulas para lograrlo, consideró el escritor y periodista Humberto Guzmán. Durante una ponencia que dictó en … Leer más

La fórmula de conocimiento que se transmite al alumnado no siempre debe ser igual

El arte literario más profundo u original no se puede enseñar por completo, se puede mostrar, estudiar, guiar, pero no se pueden dar reglas o fórmulas para lograrlo, consideró el escritor y periodista Humberto Guzmán.

Durante una ponencia que dictó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sobre la labor de formar a futuros escritores, expresó que la fórmula de conocimiento que se transmite al alumnado no siempre debe ser igual, el medio es el mensaje.

Haruki Murakami es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo./ Foto: Especial.
Foto: Especial.

Como integrante de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) destacó que entre sus servicios no está la preparación de nuevos escritores, no obstante, lo ha hecho durante 33 años sin ayuda oficial alguna.

Dijo que la escuela de escritores de este modo es sui generis, porque no es una facultad de letras ni pretende serlo.

“La fórmula como un escritor enseña a su pupilo es diferente a la del académico, porque por más que un escritor o profesor, sea en su caso también académico, no pocas veces el profesor o el escritor se va a referir a su experiencia como escritor”, consideró.

Agregó que este no es un conocimiento que se encuentre programado universitariamente de manera necesaria, suele ser un conocimiento adquirido, personalmente la experiencia de ser escritor.

“Porque puede ser malinterpretado por el alumno, quien pensaría que sólo hablaría de sus intereses personales o de sí mismo y no de una materia estudiada por otros”, señaló.

También consideró que los escritores de la Sogem viven un momento de transición importante; “vislumbro en ésta y en las escuelas que han seguido su camino, el fantasma de la deserción”.

Subrayó la importancia que tienen los maestros de la Sogem, que son indispensables, sean escritores en ejercicio o no, que pueden ser académicos o no, pero lo importante es que una “escuela de escritores sea para escritores”.

Humberto Guzmán, es director de la escuela de la Sogem; recibió un reconocimiento por los 50 años de trayectoria como escritor de novela; ha incursionado en el teatro, textos visuales y ensayo; ha impartido cursos y talleres de cuento y novela; y ha escrito varios libros a lo largo de su larga trayectoria profesional.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado