Anúnciate aquí

Compañía Nacional de Danza realizará la primera ‘Jornada de coreógrafos’

Foto: Notimex
Foto: Notimex

El proyecto “Jornada de Coreógrafos” impulsa las capacidades creativas de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenarán ocho propuestas en la primera edición de “Jornada de coreógrafos”, proyecto que busca generar un espacio para el crecimiento y desarrollo profesional de bailarines mexicanos. El encuentro se llevará … Leer más

El proyecto “Jornada de Coreógrafos” impulsa las capacidades creativas de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza

Integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenarán ocho propuestas en la primera edición de “Jornada de coreógrafos”, proyecto que busca generar un espacio para el crecimiento y desarrollo profesional de bailarines mexicanos.

El encuentro se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque. Entre las obras que integra el programa se encuentran I LoDecreación y Los insaciables, entre otras, se informó en un comunicado.

https://twitter.com/CNDanzaMX/status/1127016471719305216

El proyecto “Jornada de Coreógrafos” impulsa las capacidades creativas de los bailarines de la agrupación mexicana y permite la interacción al contar con el apoyo de sus mismos compañeros en la interpretación y de los recursos técnicos de una compañía profesional.

En esta primera edición, el público podrá disfrutar de obras con música de géneros disímiles que van de lo clásico a lo contemporáneo, creadas por compositores de la talla de Johann Sebastián Bach, Mikael Karlsson, Nils Frahm y Radiohead, entre otros.

Foto: Notimex

La bailarina Michele Cutri mencionó que la experiencia de participar como coreógrafa en este proyecto es resultado de una gran iniciativa de la CND para sus integrantes, “ya que hay muchos que tenemos la inquietud de crear y hablar de lo que hay dentro de nosotros a través de la danza”.

Agregó que “Es una gran enseñanza y oportunidad porque la compañía nos da toda la infraestructura, como el teatro, la iluminación y tenemos a nuestros compañeros bailarines.”

Cutri aseguró que esta jornada es una gran experiencia para ella y sus compañeros, pues ser bailarín es una carrera muy corta y muchas veces deben buscar otros medios para prolongar su arte. “Este tipo de oportunidades de ser coreógrafo y dirigir tu obra son muy importantes”, expresó.

Para Cutri, hacer coreografía conlleva, como cualquier otra disciplina, exponerse a uno mismo: “Cuando creas algo, tú estás ahí, y eso implica muchos retos, desde saber qué bailarín escoger y cómo guiarlo para que interprete justo lo que estás pidiendo en tu coreografía.

Su obra T.S. está basada en un poema de Josefa Parra y plantea la historia de un hombre atormentado por sus pensamientos. También participará como bailarina en la obra I Lo, de Daniela Sánchez, que habla de la leyenda del hilo rojo que nos conecta con el verdadero amor.

I Lo es una coreografía en la que estás atada al dedo meñique con un resorte, algo que resulta bastante complejo porque no hay manera de improvisar y uno debe saber exactamente por dónde pasa el brazo y la pierna para no enredarse.

https://twitter.com/CNDanzaMX/status/1126592437147901957

“Estoy segura de que mis compañeros también están haciendo un gran trabajo y veo a los bailarines muy motivados para crear y expresar lo que tienen que decir”, concluyó.

El programa está integrado por Álter Ego, de Roberto Barqui; Decreación, de Fausto Serrano; Intermitente On-Of, de Yubal Morales; Llévame al cielo, de Julio Morel; Emosie, de Erick Santamaría, y Los insaciables, de Sonia Jiménez y Alexander Mitiaev.

La “Jornada de coreógrafos” es realizada por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con el fin de estimular el crecimiento profesional de sus integrantes en el campo de la coreografía.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado