Anúnciate aquí

Muere Julio Revolledo, historiador del circo mexicano

Foto: Especial
Foto: Especial

Dirigía la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas El historiador Julio Alberto Revolledo Cárdenas, miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana, y quien dedicó 16 años de su vida a impulsar e investigar este espectáculo artístico, falleció la noche del 5 de mayo de un paro respiratorio. De acuerdo … Leer más

Dirigía la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas

El historiador Julio Alberto Revolledo Cárdenas, miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana, y quien dedicó 16 años de su vida a impulsar e investigar este espectáculo artístico, falleció la noche del 5 de mayo de un paro respiratorio.

De acuerdo con familiares, Revolledo Cárdenas fue sometido a una cirugía hace ocho días por una obstrucción intestinal y había sido dado de alta, pero tres días después tuvo una recaída, motivo por el cual fue hospitalizado y ya no se pudo recuperar.

Se informó que el historiador será velado en Gayosso Cuernavaca, Morelos,  Avenida Domingo Diez, número 805.

Hace una década fundó la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, de la que era director, ya que consideraba que debería formarse al artista de circo en la academia.

Dicha Universidad publicó en sus redes sociales una imagen del historiador lamentando el deceso de su amigo y colega: “Gracias por tu amistad, por ser una excelente persona, por dar lo mejor de ti siempre”.

Nacido en 1958, estudió licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, contaba con maestría y doctorado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; e impartió conferencias sobre el arte circense en diversos países como Estados Unidos, Canadá, China, España, Costa Rica y Brasil.

“El circo es arte y forma parte de los usos y costumbres en México desde hace tres mil años”, afirma en sus ponencias Revolledo Cárdenas, de 60 años, entrevistado por Notimex recientemente.

Destaca que, con el trabajo para rescatar al circo mexicano de la muerte, Revolledo también buscaba mantener la fuente de trabajo de alrededor de 400 familias mexicanas dedicadas al espectáculo, y transmitió el origen del circo a nuevas generaciones que presentan innovaciones en sus actos.

“Su legado consiste en el rescate de 200 años de historia del circo en México -tarea en la que fue apoyado por su madre Esther Cárdenas, miembro de la quinta generación de uno de los circos más antiguos en México: el circo Suárez-“, se precisa.

En su libro popular libro “La Fabulosa Historia del Circo en México” (2004) rescató la historia de familias circenses como Suárez, Atayde, Fuentes Gasca, Esqueda, Bells, Hermanos Vázquez, Orrín, Padilla, por mencionar algunas.

También fue autor de “El Siglo de oro del Circo en México” (2010)”, donde recuerda las compañías y artistas circenses que visitaron México desde 1800 hasta 1910; y estaba en espera de que publicaran su ejemplar “Los orígenes del circo”, sobre las disciplinas que sustentan el arte circense.

Actualmente trabajaba de la mano con la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos A.C. para impulsar que la actividad circense sea considerada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Uneac posteó en su página de Facebook la imagen de un moño negro e indico que lamentaban profundamente el fallecimiento del maestro Julio Revolledo, a quien describió como un gran hombre que elevó al circo mexicano, por lo que el gremio circense está de luto.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado