Anúnciate aquí

Se reabre debate sobre los estereotipos gastronómicos

Foto: especial
Foto: especial

La propietaria del restaurante Lucky Lee’s se burló de los platos chinos diciendo que nadan en “trozos de mantequilla procesada “, sodio y glutamato monosódico. Una mujer blanca que promocionaba su restaurante en la ciudad de Nueva York por ofrecer una comida “limpia” de inspiración china se ha vuelto la restaurantera más reciente en ser … Leer más

La propietaria del restaurante Lucky Lee’s se burló de los platos chinos diciendo que nadan en “trozos de mantequilla procesada “, sodio y glutamato monosódico.

Una mujer blanca que promocionaba su restaurante en la ciudad de Nueva York por ofrecer una comida “limpia” de inspiración china se ha vuelto la restaurantera más reciente en ser acusada de abusar de los estereotipos gastronómicos y de la apropiación cultural.

La propietaria del restaurante Lucky Lee’s también se burló de los platos chinos diciendo que nadan en “trozos de mantequilla procesada “, sodio y glutamato monosódico.

Llovieron las críticas en línea contra el restaurante, alegando que su manera de promoverse se basó en prejuicios cansados y racistas de que la comida china es antihigiénica o grotesca.

El caso del comedor, que se inauguró días atrás en Greenwich Village, reavivó el debate en Estados Unidos sobre cómo los chefs deben manejar la gastronomía de una cultura que no es la suya.

Foto: especial

Arielle Haspel, que es blanca y una instructora certificada de salud, dijo al sitio web de restaurantes Eater que ella quería ofrecer versiones modificadas y “limpias” de los platos típicos chinos. En un mensaje en Instagram, Haspel dijo que un plato de fideos chinos, lo mein, puede hacer que la gente se sienta “inflada y apestosa”.

Los críticos en línea se abalanzaron contra Haspel, entre ellos el escritor neoyorquino Eddie Huang, quien descalificó la comida de Lucky Lee’s como “el Fyre Fest de la comida y el ‘bienestar'”, en la página del restaurante en Instagram.

Fyre Fest alude al fallido Festival Fyre, que supuestamente iba a ofrecer alimentos, música y hospedaje de lujo en el segundo trimestre de 2017 en una isla bahameña. En lugar de villas lujosas y comidas gourmet, los asistentes al festival recibieron sándwiches preempacados y tiendas de campaña como alojamiento.

Haspel se disculpó posteriormente, pero sus comentarios constituyen el error más reciente de varios restauranteros y chefs de televisión que han sido criticados por su insensibilidad al lidiar con la comida de una cultura que no es la suya propia.

Robert Ku, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad de Binghampton, Nueva York, dijo que Haspel parecía repetir los viejos estereotipos sobre la falta de higiene o lo grotesco de la cocina china. Fue una falta de consideración particular en Nueva York, donde muchos consumen comida china de manera habitual.

Son metáforas gastadas que se han adherido a la cocina china más que a cualquier otra”, dijo Ku, autor de trabajos sobre la política cultural de la cocina asiática en Estados Unidos. “Su enfoque es el de la salud y la higiene, lo cual implica que los otros no lo son”.

Añadió que es un mito que los restaurantes chinos en Estados Unidos usen glutamato monosódico. La mayoría lo eliminaron de sus cocinas en la década de 1970.

Foto: especial

Haspel ofreció disculpas en una entrevista el viernes con el New York Times. Previamente había reconocido la indignación a través de Instagram y prometido escuchar y reflexionar sobre la reacción de la gente.

Con información de AP / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí